La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) alertó al Gobierno que debe recuperar, cuanto antes, más espectro radioeléctrico en poder del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el despliegue de redes 5G. De lo contrario, el mercado interno de telecomunicaciones sufrirá las consecuencias.
La alerta, dada a conocer este viernes, se deriva de los resultados de una consulta pública que solicitó el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) a Sutel. El fin era actualizar un estudio de factibilidad para iniciar el concurso para una subasta internacional de espectro radioeléctrico, la cual pretende atraer firmas internacionales.
La Sutel recomendó al Poder Ejecutivo iniciar a la brevedad ese proceso concursal, cuyo primer paso es darles la instrucción. Además, continuar con las acciones necesarias para recuperar el espectro no utilizado y subutilizado en las bandas de 2600 Megahercios (MHz) y 3500 MHz.
De nuevo, la Superintendencia manifestó que la banda media de 2600 MHz es la segunda de este tipo en importancia en desarrollos 5G a nivel mundial y, si se excluye del proceso concursal de subasta, no permitiría aprovechar las ventajas de los desarrollos de esta tecnología (economías de escala).
Asimismo, su exclusión implica un incremento en el costo del despliegue de infraestructura, lo cual se traduciría en mayores precios de los servicios para la población, añadió la entidad.
LEA MÁS: Costa Rica perdería $1.100 millones al 2024 por parálisis en 5G
“Recuperar el espectro subutilizado en la banda de 2600 MHz resulta indispensable, y mantiene su vigencia de cara al eventual inicio de un proceso concursal. Esta banda del espectro es fundamental para el desarrollo y expansión de las capacidades de las redes móviles, y con ellas la competitividad y desarrollo del país”, expresó Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo de Sutel.
Otra petición al Micitt fue incorporar en la instrucción del proceso concursal, “las medidas necesarias para evitar la concentración de espectro radioeléctrico” y establecer los “lineamientos de política pública que prioricen el despliegue de infraestructura”.
En la banda 2.600 Megahercios (MHz), el ICE concentra 190 megahercios y es la única del mercado con esa frecuencia para 5G. De la banda de 3.500 MHz, la empresa todavía tiene 100 megahercios para sus desarrollos comerciales, incluso luego de ceder 125 megahercios en setiembre pasado.
Riesgos latentes
El estudio efectuado confirmó que en Costa Rica persiste una asignación asimétrica de espectro radioeléctrico entre operadores móviles.
Esta condición, indicó Sutel en un comunicado, podría debilitar la competencia del mercado de forma contraria a los principios de trato igualitario y competencia, según lo manifestado por los participantes en la consulta realizada.
“Para los operadores privados, el hecho de que solo el ICE disponga actualmente de espectro para redes 5G en el mercado costarricense, constituye una ventaja que genera presiones competitivas de cara al nuevo concurso”, recalcó la entidad.
LEA MÁS: Costa Rica está muy rezagado en 5G, advierte OCDE
Por esa razón, dijo, resulta indispensable poner a disposición el espectro necesario en el menor plazo posible, para que todos los competidores del mercado puedan desarrollar sus redes 5G y que la administración se esfuerce por recuperar el espectro ocioso.
Un eventual proceso de licitación vendría a reducir las distorsiones que han prevalecido en cuanto a distribución de bandas de transmisión en el mercado.
“La instrucción del proceso licitatorio permitiría a los operadores del mercado satisfacer, al menos parcialmente, su demanda de espectro radioeléctrico, y mitigar el desequilibrio en materia de tenencia de espectro radioeléctrico para 5G”, señaló Chacón.
El informe elaborado corresponde a una actualización solicitada por el Micitt a la Sutel el pasado 13 de enero de 2023 del Estudio de factibilidad brindado desde el año 2021. Para esta actualización se realizó una audiencia pública internacional entre el 2 y el 16 de febrero de 2023, en la que participaron 19 interesados.