El Gobierno completó la semana pasada la reubicación de 31 familias que vivían en un sector del precario Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos de Goicoechea, conocido como "franja amarilla".
Esta zona es necesaria para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realice estudios de suelos, pues allí está prevista la construcción de un paso a desnivel del tramo de Circunvalación norte que está pendiente desde 1975.
El tramo norte de la Circunvalación consta de 5,6 kilómetros, pero el Ministerio cuenta solo con $147 millones para construir 4,3 kilómetros. Para el último segmento no hay recursos.
Según el MOPT, desde el viernes empezó el trabajo de limpieza en la "franja amarilla", aunque no trascendió el dato del área total despejada.
"No podemos hablar de desalojo, sino de reasentamiento, dado que el esfuerzo del Ministerio de Vivienda se ha concentrado en que las familias sean relocalizadas, de manera que abandonen pacíficamente sus viviendas", afirmó el ministro del MOPT, Carlos Villalta.
LEA: Ministerio de Vivienda pide 11 meses más para despejar terreno de Circunvalación
Ahora, el consorcio Estrella - Hernán Solís tiene vía libre para limpiar el terreno e iniciar las perforaciones del suelo, pues a mediados del año pasado el Estado tomó posesión de otro sector ocupado por precaristas conocido como la "franja roja".
Estas dos porciones son prioritarias para el avance del proyecto; sin embargo, aún falta reubicar dos franjas laterales donde hay actualmente 86 familias, según datos del Ministerio de Vivienda.
"Dimos la orden al contratista para que iniciara las labores de limpieza en el sector que nos resta para completar las perforaciones que permitan ejecutar los estudios de suelo necesarios para los diseños", detalló Villalta.
TAMBIÉN: Familias despejaron franja de precario para iniciar carretera
Una obra que se atrasa y se atrasa.
Esta no es la primera vez que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes anuncia estudios de suelos para la construcción de Circunvalación norte; empero, el avance en estos análisis dependía de la reubicación de las familias que invadieron este terreno del Estado desde finales de la década del 90.
La proyección original era evaluar los suelos a finales del 2015 y empezar la construcción del proyecto a principios del 2016.
ADEMÁS: Sube costo de reubicar a familias de precario
Como el traslado del asentamiento se postergó, el cronograma ha ido variando. A finales de enero del 2017, el ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, afirmó que la liberación del terreno concluiría en diciembre, o a más tardar a inicios del 2018. Sin embargo, esa fecha se ha movido varias veces, al tiempo que la cifra de familias por reubicar también ha cambiado.
LEA MÁS: MOPT carece de fondos para último tramo de Circunvalación