El martes 12 de setiembre de 2023, Roberto Dobles Mora, exministro de Ambiente y Energía que pactó millonarias “regalías” con un grupo empresarial petrolero estadounidense a cambio de impulsar la extracción de crudo en Costa Rica, participó en una reunión virtual que sostuvieron tres ministros del Gobierno costarricense, y una directora de Recope, con el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega.
La participación del exministro quedó confirmada en la minuta de esa reunión, la cual fue elaborada por las autoridades de Noruega.
Dobles, de 76 años, mantuvo contratos con Mallon Oil y Black Hills, empresas interesadas en extraer petróleo y gas natural en Costa Rica, antes y después de ser ministro de Ambiente y Energía. Tal cargo lo ocupó de mayo de 2006 hasta marzo de 2009 cuando tuvo que dejar el puesto por cuestionamientos relacionados con el caso Crucitas, una mina de oro en San Carlos, en la zona norte, a siete kilómetros de la frontera con Nicaragua.
Este lunes, una investigación de La Nación reveló que el exjerarca tuvo un contrato de asesoría con Mallon Oil entre 1999 y 2001. Un año después del acuerdo con Dobles, esa firma consiguió una adjudicación del Minae para explorar la existencia de crudo en seis bloques terrestres ubicados en la zona norte.
Luego, en enero del 2010, ya como exministro, firmó un segundo acuerdo con Black Hills –empresa que compró a Mallon Oil desde 2003– para impulsar la actividad petrolera a cambio de regalías de entre el 2,5% y 3% de las utilidades anuales producto de la eventual extracción. Ese acuerdo también incluía el pago de honorarios mensuales por $4.000.
Según documentos públicos, mientras fue jerarca del Minae atendió gestiones de Mallon Oil relacionadas con la exploración de hidrocarburos.
La Nación pudo confirmar a partir de la minuta de los noruegos, que en la reunión virtual del martes 12 de setiembre de 2023, además de Dobles, también estuvieron presentes Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía; Luis Amador Jiménez, jerarca de Obras Públicas y Transportes; Natalia Díaz Quintana, ministra de la Presidencia, y Mihaela Dobrinescu Dobrinescu, integrante de la Junta Directiva de Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Este diario consultó a Amador sobre quiénes participaron en el encuentro. Citó a varios de los concurrentes, pero, omitió indicar que Dobles estuvo en esa junta. El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) admitió la participación de Dobles hasta que se le preguntó de forma directa.
“Él es una contraparte técnica muy importante, él es exministro de Ambiente y Energía y fue presidente ejecutivo de Recope. Él conoce la historia (de la exploración de petróleo en Costa Rica) y conoce los datos, se ocupaba alguien de calibre”, declaró Amador en una entrevista con este medio de comunicación.
Recordó que Dobles es asesor de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en asuntos de energía, pero aclaró que fue invitado a la reunión con los noruegos debido a que fue ministro de Ambiente y Energía. También presidió Recope entre 1982-1990.
Amador declaró que desconocía la relación contractual entre Dobles y las empresas petroleras Mallon Oil y Black Hills, de Estados Unidos. Ante consulta, evitó responder quién invitó a Dobles a la cita.
“Este es un tema liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), ellos son quienes convocan. Entonces, es importante que el ministro del Minae esté al tanto. Lo que me está preguntando a mí, debería preguntarlo al ministro de Ambiente”, afirmó.
Agregó que habría que valorar futuras participaciones de Dobles en este tipo de reuniones.
Desde la semana pasada se intentó contactar a Tattenbach, pero no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular.
Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, contestó mensajes sobre este tema la semana anterior y pidió que se coordinara con su asesor de prensa. Luego, se indicó que solo respondería si se les enviaba consultas por escrito.
Dobrinescu, entretanto, dijo que ella participó como representante del Colegio de Geólogos de Costa Rica. “Yo participé como observadora de parte del Colegio, no como integrante de la Junta Directiva de Recope (...) No puedo decir qué se habló en la reunión, el único vocero es el señor ministro de Ambiente”, comentó.
Alegó que ella no mantiene relación profesional con Dobles y aseguró que desconocía los contratos que él mantenía con Mallon Oil y Black Hills.
Desde la semana anterior, se llamó en varias ocasiones a Dobles para consultarle por su participación en la reunión del 12 de setiembre con los noruegos, pero no contestó.
El acercamiento con los noruegos fue mencionado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el 4 de octubre del año pasado, pero no dio detalles sobre quiénes fueron los asistentes. Un día después, Recope tuvo una reunión con inversionistas, a los cuales no identificó, que se interesan en desarrollar una refinería en Limón.
¿Qué dice la minuta?
Uno de los aspectos más importantes señalados por el documento es que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, valora levantar la moratoria para la extracción de petróleo y gas natural.
El 4 de octubre pasado, el mandatario afirmó que los estudios que se buscan desarrollar son no intrusivos, es decir, alegó, no se realizan perforaciones, sino que se utiliza tecnología moderna para monitorear los suelos. Expresó que Noruega es “el campeón del mundo” en el aprovechamiento de recursos naturales en armonía con el medio ambiente. “Queremos determinar el valor del recurso y que sean los costarricenses los que digan qué queremos”, señaló.
La moratoria para explorar petróleo fue instaurada el 1.° de agosto de 2011 a través del Decreto Ejecutivo 36.693, en el cual se establece que el Estado costarricense “debe asegurar el derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y, por lo tanto, tiene la “potestad de dictar una moratoria en explotación petrolera”.
Además, toma en cuenta variables de cambio climático y consideraciones económicas. En ese decreto ejecutivo se estableció la moratoria hasta 2021. Luego, en noviembre de 2019, se extendió hasta el 2050.
De acuerdo con la minuta, Costa Rica desea cooperación técnica para revisar la información sobre la presencia potencial de hidrocarburos, estudios sísmicos, reinterpretación de datos para confirmar la existencia de gas natural y recomendaciones de estudios prospectivos.
En la reunión se acordó que Costa Rica enviaría una presentación en la que se detallan las entidades gubernamentales que participarían en este tema y definir una persona de contacto para continuar las conversaciones. Mientras, las autoridades noruegas se limitaron a señalar que evaluarían si pueden contribuir y cómo.
Según el ministro de Obras Públicas y Transportes, hubo otras dos reuniones con los noruegos, pero aún no hay detalles de esos encuentros.
‘Yo no conocía los contratos’
En el caso de Roberto Dobles, documentos públicos muestran que mientras ejerció como ministro de Ambiente y Energía atendió gestiones de Mallon Oil relacionadas con la exploración de hidrocarburos.
El 24 de setiembre de 2008, Pedro Oller, el representante legal de Mallon Oil, envió un oficio a Dobles, en su condición de jerarca del Minae, en el que solicitó excluir de uno de los bloques adjudicados para la exploración, la reserva indígena Guatuso, en Alajuela. Esa gestión consta en la resolución 842-2018-Setena.
Oller aseveró que él desconocía la relación contractual entre Dobles y las petroleras. “Yo no conocía los contratos que la casa matriz tuviera con alguien”, subrayó.
En el convenio de enero del 2010, el exministro se comprometió a “organizar y conducir” reuniones con el mandatario de ese entonces, Óscar Arias Sánchez, sus asesores y cualquier otro funcionario de la Administración para concretar la explotación. Además, asumió la responsabilidad de concretar citas con “el personal clave” del gobierno que asumiera el poder a partir de mayo de ese mismo año.
Asimismo, tenía la misión de aportar información que la compañía debía presentar ante la Sala Constitucional para defenderse de eventuales recursos de amparo contra la exploración petrolera, que presentaran ambientalistas u organizaciones, así como para conseguir los permisos necesarios en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
La relación entre Dobles y Black Hills se mantuvo hasta noviembre de 2015. Según los términos del contrato, en esos cinco años habría recibido honorarios por $236.000 (¢124 millones al tipo de cambio actual). Los pagos debían hacerse en una cuenta bancaria a nombre de Dobles en un banco local, se consignó en el mismo convenio.
En una entrevista con este diario, Dobles, quien también fue presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), negó haber firmado un contrato con Mallon Oil en 1999, pero al repreguntarle y mencionarle documentos aceptó la relación. Sobre el acuerdo firmado en enero de 2010, aseguró que sus funciones eran coordinar “la parte técnica” de la exploración y eventual explotación.
“Yo no negocié el contrato, ellos me lo enviaron y yo solo lo firmé (...). Mi trabajo consistía en valorar técnicamente el proyecto que ellos estaban impulsando”, declaró.
Las notas intercambiadas entre él y la compañía señalan que el objetivo de Dobles era “obtener la ejecución final del acuerdo de concesión (si se confirmaba la existencia de petróleo)”.
Relación con Uccaep
Además de haber sido ministro de Ambiente y Energía entre mayo de 2006 y marzo de 2009, Dobles es una de los principales impulsores de la extracción de petróleo en suelo nacional. Así lo manifiesta en artículos de opinión en medios de comunicación y en videos que se publican en plataformas como YouTube.
También acompaña a Uccaep en la elaboración de propuestas para políticas energéticas, en la construcción de la “Propuesta de Uccaep para una política energética equilibrada”.
Álvaro Jenkins, presidente de la Junta Directiva de Uccaep, se comprometió, desde la semana anterior, a atender una entrevista relacionada con este tema, pero este lunes no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.
Al final de la tarde de este lunes, Uccaep remitió un comunicado de prensa en el que señaló que Dobles realizó las consultorías a las petroleras a título personal y que la organización no sabía de esa relación contractual. Agregaron que evaluarán “la permanencia o no del señor Dobles como coordinador de la Comisión de Energía”.
Jenkins no respondió varias preguntas enviadas por este diario vía mensaje de texto. Por ejemplo, se le consultó si él le pidió a las autoridades del Gobierno invitar a Dobles a la reunión con los noruegos, tampoco respondió si Dobles debía informarles el lazo con las petroleras o si considera ética la actuación del exministro.
Gobierno pidió ayuda a Noruega para estudios sobre explotación de hidrocarburos y gas natural
Costa Rica abandona compromiso internacional de erradicar petróleo
Ministro Luis Amador aboga por exploración de gas natural
Uccaep propone explotar petróleo y gas natural
Inversionistas no identificados se interesan en desarrollar refinería en Limón
Ambientalistas acusan a Uccaep de ‘embarcar’ al país con idea de extraer petróleo y gas
Gobierno de Alvarado extiende al 2050 moratoria a explotación petrolera