El Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) multó con $8,7 millones al nuevo gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Aeris Holding Costa Rica, por los incumplimientos al contrato de su antecesor Alterra Partners.
El CTAC es un órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Las sanciones se imponen por obras que el antiguo operador aeroportuario debía realizar entre los años 2003 y 2007 y no las terminó o ni siquiera las inició.
Esta es una de las multas más significativas que cobra el Estado costarricense a firmas privadas por incumplir un contrato.
Aeris Holding informó de que afrontará el pago una vez que se agoten los procedimientos establecidos por el Contrato de Gestión Interesada y se disponga de una suma definitiva.
Por ahora, la firma analiza la resolución para determinar los pasos por seguir conforme a las regulaciones del contrato y de la normativa aplicable.
El monto más alto de la multa corresponde al retraso de 846 días en la construcción de la nueva terminal por el cual se le imputan $2 millones.
Los $6,7 millones restantes se deben a atrasos en salas de abordaje, puentes, rampas y la calle Delta. Asimismo, castiga la demora en el inicio de las instalaciones para mantenimiento, traslado de terminal doméstica y del edificio de bomberos, así como por obras menores. Además, se multa por incumplimientos en la entrega de información al fiscalizador.
La decisión del CTAC fue adoptada el 29 de noviembre y notificada al gestor este 6 de diciembre.
El acuerdo indica que a partir de ese día el concesionario cuenta con un plazo de 30 días naturales para hacer efectivo el pago.
“Se advierte al gestor que, en caso de omitir dicha cancelación, se instruirá al fiduciario (administrador del fideicomiso) para que deduzca dicho monto del porcentaje del gestor, y sea entregado del CTAC”, dice el acuerdo firmado por Luis Carlos Araya, presidente del Consejo.
Rodrigo Rivera, subdirector de Aviación Civil, explicó que adicionalmente, el contrato les permite acudir a la figura de la resolución alternativa de conflictos o elevar el caso a instancias judiciales.
Aeris Holding, asumió la gestión interesada del Aeropuerto Juan Santamaría el 21 de julio del 2009, en sustitución de la empresa Alterra Partners que estuvo a cargo de la terminal desde mayo de 2001. Durante ese tiempo, el gestor inicial apenas levantó 12.500 metros cuadrados de infraestructura, que es menos de la mitad de lo que establecía el contrato.
Aeris Holding asumió con todos los pendientes del anterior gestor, incluyendo los procesos administrativos por incumplimientos.
El acuerdo del CTAC pone fin a un proceso para cobrar las multas abierto en el año 2009. Durante este período se presentaron decenas de impugnaciones por parte del Gestor, lo que les permitió bajar el monto de la sanción de $9,8 (cuando asumió Aeris) a $8,7 millones. Además, lograron retrasar el cobro.