Ante los insistentes reclamos de los exportadores nacionales por los costos portuarios en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), el Gobierno anunció que negociará con la empresa concesionaria APM Terminals, la posibilidad de una rebaja en las tarifas.
El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien liderará las negociaciones con los representantes de la firma holandesa a cargo del megapuerto limonense mediante concesión por 33 años.
“Buscaremos a través de esa negociación la posible reducción de las tarifas que pesan, sobre todo, en los exportadores nacionales”, señaló Méndez Mata.
La empresa expresó, por medio de su oficina de prensa, su voluntad de dialogar, siempre y cuando se respete el contrato de concesión firmado en 2012.
"APM Terminals Moín reitera su disposición al diálogo con las autoridades, en el marco del contrato de concesión de la Terminal de Contenedores de Moín, como ha sido la costumbre hasta el día de hoy", señaló.
En una entrevista ofrecida por el gerente general de APM Terminals, Hartmut Goeritz, defendió que le modelo tarifario responde a la inversión que hizo la firma para construir la isla artificial en Moín y operar el megapuerto.
“El monto está regido por un modelo financiero que tiene que responder a la inversión de $1.000 millones que se hizo, y por ende, en esos 33 años la compañía mantiene ese modelo económico, para poder recuperar la inversión”, señaló el alemán en una entrevista exclusiva con La Nación, el 4 de agosto, días después que relevara de la gerencia al costarricense Kenneth Waugh.
El vocero de la firma holandesa, Freddy Serrano, añadió que ahora la posición de la concesionaria es recibir y estudiar las propuestas que plantee el Gobierno. Serrano también recalcó que las alternativas que plantee el Gobierno deben responder a la inversión que la empresa holandesa tuvo que realizar en Moín.
LEA MÁS: Nuevo director general de APM Terminals: 'Entiendo que llego en un momento de ruido'
Competitividad
Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), Rodrigo Segura, afirmó que es necesario que el Gobierno interceda para reducir las tarifas del megapuerto, pues según dice, le restan competitividad al país, encarecen algunos productos y también entorpece la generación de empleo.
"La iniciativa del Gobierno y la apertura de APM son muy importantes, porque estamos perdiendo competitividad. Muchas de las importaciones que hacemos como país se utilizan como materia prima para exportación, como el material de empaque. Entonces si se encarece la importación, se encarece la exportación, se encarecen los costos y esto afecta mucho la competitividad", señaló Segura.
Segura también afirmó que la problemática que enfrenta el sector con las tarifas del megapuerto, es una enseñanza para futuras posibles concesiones, pues en este caso la inversión fue muy alta, y hoy los exportadores e importadores son los que pagan las consecuencias.
“Yo no podría calificarlo como error (la concesión y construcción del megapuerto. Lo que yo siento es que no se fue suficientemente sensible en medir todos los indicadores por parte del Gobierno, en el sentido de que se iban afectar al alza las tarifas tan representativamente”, añadió el exportador.
De acuerdo con Méndez Mata, la solicitud de negociar la rebaja de las tarifas la hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, a quien los empresarios le han planteado la preocupación por el incremento en los costos de exportación desde la entrada en funcionamiento del megapuerto.
Antes de que APM Terminals asumiera la atención de buques portacontenedores en el Caribe, era la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) la que se encargaba de esa tarea.
"El Ministerio y entes concedentes han venido estudiando las distintas posibles alternativas que serán analizadas y llevadas a una mesa de negociación con la empresa concesionaria, y se espera tener algún tipo de resultado en los próximos tres meses", afirmó el jerarca de Transportes.
Actualmente el megapuerto de Moín cobra $261,62 por cada movimiento de contenedor, es decir, por cargarlo o descargado del buque. Además existen otros cobros adicionales, según el servicio que requiera el importador o exportador.