En forma sorpresiva, el Gobierno anunció ayer que ofrecerá 1.500 placas de taxi regular a los porteadores a cambio de eliminar la figura del Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi).
Para efectuar la transformación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prepara un proyecto de ley que presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa.
La propuesta pretende otorgar concesiones de taxi a las personas que demuestren haber sido conductores de Seetaxi en los últimos años.
Además, para ser parte del proceso licitatorio, el interesado debe tener un historial limpio. Por ejemplo, no haber sido sancionado por conducir ebrio o bloquear calles.
Sebastián Urbina, viceministro de Transporte, explicó que, de aprobarse la legislación, se mantendrían los permisos de porteo que ya fueron otorgados en julio, de acuerdo con el criterio de la Procuraduría General de la República, el cual indicaba que los Seetaxi no podían sobrepasar el 30% de la flotilla de taxi por base de operación.
No obstante, una vez que estos permisos expiren, pasarán a la figura de concesión de taxi a título personal.
El mes anterior, el Consejo de Transporte Público (CTP) –ente adscrito al MOPT– decidió renovar solo 1.324 permisos de Seetaxi, lo cual redujo en 1.208 la cantidad de autorizaciones.
La decisión provocó una serie de protestas de los transportistas en diferentes puntos del país el pasado 8 de julio.
Incluso, la semana anterior el gremio anunció, en conferencia de prensa, nuevos bloqueos sorpresa para los próximos días.
“Lo más importante no es la eliminación de la figura; lo importante es que esos permisos van a estar a título personal de las personas físicas”, enfatizó el viceministro.
Insatisfechos. La oferta gubernamental no fue bien recibida en la Cámara de Porteadores.
Carlos González, vicepresidente de la Cámara, calificó el planteamiento de iluso y aseguró que es una estrategia para dividir al gremio que representa.
“Claro que es una estrategia de división, pero como los muchachos están bien asesorados, no se van a ir tan fácil. Hay mentiras muy evidentes y esta mentira no se la cree ni la nieta del presidente”, declaró González.
Los planes de bloqueos y medidas de presión no cambiarán, según dijo el líder.
“No cambian para nada los planes de la Cámara de Porteadores (...). Nunca hemos estado más unidos”, agregó González.
Entre los planes del grupo está unirse a varios sindicatos en una marcha el próximo 20 de agosto.
Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), admitió que barajan la posibilidad de que los porteadores se unan ese día a la manifestación.
La protesta de los sindicatos es contra el aumento salarial de 0,08% para los empleados del sector público.
Gilbert Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxistas, dijo que se referirán al tema de los porteadores hasta que conozcan el proyecto. “Yo mañana les voy a pedir a mis compañeros que toquemos este tema, porque oficialmente aún no conocemos los detalles de la propuesta del Gobierno”, comentó Ureña.
Esta organización tiene prevista una reunión hoy.