El presidente de la República, Carlos Alvarado, ordenó este viernes empezar a depositar las primeras ayudas económicas del bono Proteger a 33.000 familias afectadas por las repercusiones económicas de la pandemia de coronavirus.
Para esos hogares con personas que quedaron desempleadas, con contratos suspendidos o jornadas reducidas, así como trabajadores independientes e informales afectados, se reservó un presupuesto de ¢16.000 millones
“He instruido que se avance con los primeros giros del bono Proteger, es decir, que se procederá con el depósito a los primeros 33.000 beneficiarios. Esto se llevará a cabo a partir de esta firma y esperamos que para el día lunes esto haya sido realizado, eso debe ocurrir a más tardar este lunes”, afirmó el mandatario.
Minutos antes del anuncio, Alvarado firmó el decreto que reglamenta la entrega del bono Proteger junto con los ministros de Trabajo, Geannina Dinarte, y de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez.
La ayuda consiste en una transferencia de entre ¢62.500 y ¢125.000 mensuales durante tres meses. Con la posibilidad de prórroga, según las condiciones socioeconómicas del país.
Personas despedidas a causa de la emergencia sanitaria y con contratos suspendidos recibirán el monto más alto, mientras quienes enfrentan una reducción de su salario en 50% o menos podrán acceder al beneficio mínimo.
"Con este decreto cumplimos dos objetivos: pasar de la fase de análisis de solicitudes a la de pago para que las familias puedan recibir recursos para atender las necesidades; el segundo es brindar un marco específico para el bono Proteger, estableciendo responsabilidades y ver a cuáles personas se atenderán", afirmó Bermúdez.
A este viernes, un total de 389.500 personas afectadas por la crisis solicitaron el subsidio estatal, a través del sitio web del bono Proteger. De acuerdo con el mandatario, de ellos 250.000 reportan cero ingresos.
Por ello, el Gobierno urgió al Congreso la aprobación del presupuesto extraordinario ¢296.000 millones, para extender el beneficio a un total de 790.000 hogares.
“Este es un esfuerzo que se hace en una situación de emergencia requiriendo responder rápidamente y pensando en la realidad humana de muchas personas que ya no tienen ingresos. La realidad humana no puede esperar, sabemos que las personas necesitan ingresos para atender sus necesidades básicas, y por eso confiamos en la colaboración de los diputados nos puedan brindar para sacar el primer presupuesto extraordinario”, afirmó Dinarte.
Los recursos extraordinarios serán gestionados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Las cinco poblaciones beneficiarias del bono Proteger son:
- Personas despedidas.
- Trabajadores con contratos suspendidos.
- Empleados con jornadas reducidas.
- Trabajadores independientes con ingresos reducidos.
- Trabajadores informales con ingresos reducidos.
Estas dos últimas poblaciones deben comprobar una baja de ingresos a raíz de las medidas sanitarias para atender la emergencia nacional el virus.
Proceso de aprobación
Para aprobar la entrega del bono, las instituciones deberán revisar la veracidad de la información aportada por el solicitante a través del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), así como el Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense de Seguro Social (Sicere), las bases informáticas del Ministerio de Hacienda, entre otros que sean requeridos.
Solo pasarán a etapa de estudio las solicitudes completas y que cumplan con todos los requisitos exigidos.
FUENTE: Decreto ejecutivo || DISEÑO / LA NACIÓN.
Si el bono es aprobado, su beneficiario será notificado a través del correo electrónico bonoproteger@ice.go.cr y del número telefónico 8381-0500.
Las autoridades pidieron no revelar información personal a cuentas o teléfonos distintos, pues podría tratarse de estafas.
La Dirección Nacional de Empleo deberá elaborar las planillas de pago de todos los beneficiarios. Así girará los recursos a la Dirección Financiera del Ministerio de Trabajo o al IMAS, según sea el caso.
Por último, esos recursos serán girados a los beneficiarios a través de la cuenta IBAN registrada al solicitar el bono Proteger, o la cuenta bancaria que les crearon, si es el caso que no tenían al momento de postularse.
LEA MÁS: Gobierno echará mano a base de datos de pobreza para evitar abusos en solicitudes de bono Proteger
Eliminación del beneficio
Las autoridades gubernamentales señalaron que revocarán el beneficio a los trabajadores que vean solventada su situación de desempleo, de suspensión de contratos o reducción de jornadas y que no lo reporten.
A esas personas, según establece el decreto, se les exigirá la devolución del dinero pagado desde el momento que mejoró su condición laboral.
Además se podrá suspender la ayuda económica a los beneficiados que aportaron información falsa o inexacta y se detecte después de su aprobación.
Por otro lado, el Gobierno valorará la necesidad de renovar el subsidio por otro periodo de tres meses si persisten las condiciones socioeconómicas propiciadas por la pandemia.