El Gobierno destrabó este martes el proceso para subastar espectro radioeléctrico con el fin de desplegar en Costa Rica redes de Internet celular de quinta generación o 5G, al instruir a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) comenzar el trámite, esperado desde el 2022.
La indicación se emitió en el Alcance N° 77 del diario oficial La Gaceta, justo después de que el presidente Rodrigo Chaves lo diera a conocer en la sesión solemne en la Asamblea Legislativa, con motivo de la rendición de cuentas de su primer año de labores.
Chaves había prometido, en agosto del 2022, al rendir el informe de los primeros 100 días de gobierno, que recuperaría espectro subutilizado o no utilizado del todo por parte del Grupo ICE, con el propósito de entregarlo a la Sutel y subastarlo “tan rápido como puedan hacerlo”.
A partir de ahora, la Superintendencia instruirá un concurso público internacional, que podría demorar dos años, para atraer firmas interesadas en concesiones de bandas para desarrollar servicios avanzados de telecomunicaciones.
El procedimiento, sin embargo, se iniciará con un problema advertido por la propia Sutel y es que en el espectro por subastar quedó fuera un segmento clave para desarrollar esta tecnología. Se trata de las frecuencias en la banda 2.600 Megahercios (MHz).
La exclusión de ese segmento fue confirmado en el comunicado que envió este martes el Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
En octubre, Sutel confirmó que la recuperación que hizo el Estado del espectro radioeléctrico para 5G es insuficiente y advirtió de la importancia de recuperar frecuencias en la banda 2.600 MHz y no solo en la de 3.500 MHz del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pues ambas “son vitales para el desarrollo de 5G en Costa Rica”.
Este martes, el Micitt reconoció la ausencia de dicha banda al indicar en el Alcance N° 77 a Sutel que, de ser posible, se incluya “cualquier espectro que eventualmente se encuentre disponible en la banda de 2600 MHz (de 2500 MHz a 2690 MHz) y de 3500 MHz (de 3500 MHz a 3600 MHz y de 3625 MHz a 3700 MHz) de acuerdo con la importancia señalada por la Sutel y según los resultados de diversos procesos jurídicos actualmente en curso, hasta tanto la etapa del procedimiento concursal así lo permita”.
LEA MÁS: Gobierno revisará insuficiencia de banda para 5G señalada por Sutel
Promesa incumplida
La instrucción contrasta con el compromiso del propio Chaves, quien anunció en marzo, que su gobierno revisaría la alerta dada por la Sutel sobre la necesidad de recuperar ese otro segmento de espectro radioeléctrico en manos del Instituto para prevenir que se malograra la subasta internacional.
“Serán objeto de estudio los elementos expuestos por la Sutel en sus recomendaciones como órgano regulador y autoridad sectorial de competencia, a fin de garantizar un proceso robusto y exitoso”, indicó Casa Presidencial en un comunicado el pasado 2 de marzo.
La promesa vino luego de emitirse un análisis de la Superintendencia en el cual compañías telefónicas denunciaron un trato desigual en la asignación de frecuencias por una asimetría en la cuota asignada al ICE. Incluso, recordaron al Ejecutivo sus compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos (EE. UU.), Centroamérica y República Dominicana.
En aquel momento, el Gobierno hizo referencia a los señalamientos de las telefónicas al recalcar que los lineamientos de política pública que se establecerán para dicho concurso “seguirán una visión país que busca el mayor beneficio para todos los costarricenses, y estarán alineados a la normativa y a los compromisos internacionales que ha adquirido” Costa Rica.
Pese a ello, la instrucción divulgada este martes dejó fuera la banda reclamada por el sector y el propio regulador de este.
El Micitt informó ested martese que espera contar con el cartel listo para recibir ofertas en el segundo semestre del año.