El plan de sectorización por el cual los usuarios han esperado más de 20 años, demorará al menos ocho meses más para convertirse en realidad.
Aunque se tenía previsto que para octubre de este año, como mínimo una ruta de cada uno de los 12 sectores establecidos aplicara el modelo de troncales (varias rutas alimentan a una sola, que es la que ingresa a San José), el Gobierno estima que será hasta junio del 2023 cuando comience ese plan, cuyo objetivo principal es ordenar el transporte público y reducir el número de unidades que entran a la capital.
De acuerdo con la viceministra de Transportes, Laura Ulloa Albertazzi, la demora obedece a que “se detectaron oportunidades de mejora” que serán aplicadas a la iniciativa.
“Justamente, en virtud de que existe un apoyo a esta propuesta, es que vemos la necesidad de actualizar datos sobre los esquemas operativos de la propuesta original, ya que datan del 2019, algo antiguos y bajo dinámicas que hoy día pudieron variar tras la pandemia de covid-19″, afirmó la viceministra.
Según indica la información enviada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), entre los cambios que se detectaron para decidir el traslado de fecha también se encuentra una disminución en la demanda, a partir de la pandemia, es decir, menos gente usa el transporte público.
En el MOPT aseguran que a la fecha no se han logrado los niveles de movilización del 2019, por lo que aún deben hacer validaciones de campo para comparar los volúmenes de pasajeros transportados con los últimos datos publicados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
LEA MÁS: MOPT fracasa en trámite de nuevas concesiones a buseros
La viceministra añadió que, además, se está revisando el esquema de tronco alimentación propuesto inicialmente para cada sector, de manera que se afine aún más la operación de rutas (alimentadoras y troncales) en cada sector, lo que permitiría una optimización operacional que brinde un servicio adecuado, con el menor costo posible al usuario, con recorridos más eficientes.
Una vez que se firmen los contratos de concesión de rutas (los cuales debían haberse completado en el primer semestre de este año), estos deben ser refrendados por el ente regulador, lo que a criterio de la jerarca también justifica el atraso en el inicio del proyecto.
Adicionalmente, informaron, trabajan en la oficialización de una política tarifaria de manera que la Aresep apruebe costos apropiados al nuevo esquema de operación.
Otro aspecto pendiente es la incorporación del pago electrónico a todas las rutas que se sumarán a este plan. Actualmente, ese mecanismo está disponible solamente en algunos de los recorridos.
LEA MÁS: Pago electrónico en buses: Estas son las rutas que lo tienen
“Cuando logramos un engranaje adecuado del servicio, el autobusero se beneficia de recorridos más rápidos, eso genera menos gasto de combustible y desgaste de la unidad, pero también permite, con estudios actualizados de demanda, determinar los tamaños de las flotillas, de tal manera que no tengamos unidades con muy pocos pasajeros haciendo recorridos. En el otro lado de la ecuación, tendríamos usuarios pagando lo justo, y trasladándose de manera rápida y con eventuales transbordos hacia otros sectores de una forma coordinada, con esperas cortas”, sostuvo Ulloa.
LEA MÁS: Autobuseras redujeron frecuencia de viajes hasta un 30% sin bajar pasajes
El cambio en la fecha del plan coincidió con el avance en el Congreso de un proyecto de ley que permitiría a los autobuseros transportar pasajeros con buses más viejos de lo que hoy está permitido, pasando de 15 a 20 años la antigüedad de las unidades. La iniciativa de ley fue dictaminada positivamente en la Comisión de Asuntos Económicos.
Los contratos
El modelo de sectorización, establecía entre sus condiciones que las 35 empresas del área metropolitana deberían operar por sector/subsector y no por ruta individual; para hacer esa modificación se estableció un proceso de transición dividido en 4 etapas, con una duración de 6 años.
LEA MÁS: MOPT busca incluir el tren en los nuevos contratos de concesión de buses
En los nuevos contratos de concesión de rutas se comprometería a los autobuseros a sustituir las unidades a lo largo del periodo de concesión (de siete años) por una flotilla menos contaminante. Además, el pago electrónico sería obligatorio.
Hasta ahora, el detalle de los acuerdos logrados con los autobuseros para dichos contratos se mantiene en secreto, pues ni la Administración anterior ni la actual han divulgado las condiciones en las que se firmarán las nuevas concesiones.
Según la información enviada por el MOPT este jueves, estas serían las rutas a sectorizar en el área metropolitana:
- Tibás-Santo Domingo-Heredia
- Desamparados
- Pavas
- Central, San José
- Escazú-Santa Ana
- San Francisco de Dos Ríos
- Guadalupe-Coronado
- Paso Ancho-San Sebastián
- Hatillo-Alajuelita
- Moravia-Paracito
- San Pedro-Curridabat-Tres Ríos
- Uruca-Heredia Sur