El presidente de la República, Rodrigo Chaves, confirmó este jueves que su gobierno revisará la alerta dada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre la necesidad de recuperar espectro radioeléctrico en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), si no se quiere malograr la subasta internacional de bandas para desplegar las redes 5G en el país.
“Serán objeto de estudio los elementos expuestos por la Sutel en sus recomendaciones como órgano regulador y autoridad sectorial de competencia, a fin de garantizar un proceso robusto y exitoso”, indicó Casa Presidencial en un comunicado.
El pasado viernes, Sutel advirtió al Ejecutivo que el mercado nacional de telecomunicaciones sufrirá las consecuencias en caso de ordenar un concurso sin antes recuperar frecuencias ociosas o subutilizadas en la banda de 2600 Megahercios (MHz), tal y como lo evidenciaron los resultados de una consulta pública solicitada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Dicha consulta pretendía actualizar un estudio de factibilidad encaminado a iniciar el concurso para la subasta, el cual pretende atraer empresas internacionales interesadas en desarrollar 5G en Costa Rica.
LEA MÁS: Telefónicas se quejan de discriminación por acceso a banda para 5G y piden a Gobierno honrar TLC
En el análisis de la Superintendencia, compañías telefónicas denunciaron un trato desigual en la asignación de frecuencias, debido a una asimetría en la cuota asignada al ICE. Incluso, recordaron al Gobierno los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos (EE. UU.), Centroamérica y República Dominicana.
Este jueves, el Gobierno hizo referencia a los señalamientos de las telefónicas al recalcar que los lineamientos de política pública que se establecerán para dicho concurso “seguirán una visión país que busca el mayor beneficio para todos los costarricenses, y estarán alineados a la normativa y a los compromisos internacionales que ha adquirido” Costa Rica.
No obstante, si en este momento las autoridades instruyeran a la Sutel para iniciar el proceso de cara a la subasta, no habría espectro para ofrecer en la banda de 2600 MHz.
En ese sentido, el Ejecutivo confirmó que solo dispone de frecuencias en la banda baja de 700 MHz (un total de 90 MHz disponibles), en las medias de 2300 MHz y 3500 MHz (un total de 325 MHz disponibles) y en las altas de 26 Gigahercios (GHz) y 28 GHz (hay disponibles entre ambas 3.250 MHz).
En la banda de 2600 MHz, el ICE es el único proveedor del mercado que una porción pues concentra 190 megahercios.
“Entonces estemos claros costarricenses: el Gobierno no maneja todo solo; hay otras instituciones y un marco legal. Nosotros estamos avanzando rapidísimo y esperamos ver a Costa Rica pronto siendo competitiva”, declaró el mandatario.
Distribución equitativa
Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo de la Sutel, declaró la semana pasada que recuperar el espectro subutilizado en la banda de 2600 MHz es fundamental para el desarrollo y expansión de las capacidades de las redes móviles y, con ello, para la competitividad y desarrollo del país.
El pasado viernes, la Superintendencia también reiteró al Micitt que la banda media de 2600 MHz es la segunda de este tipo en importancia en desarrollos 5G a nivel mundial y, de excluirse en el remate internacional, no permitiría aprovechar las ventajas de los desarrollos de esta tecnología (economías de escala).
Su exclusión supondría un incremento en el costo del despliegue de infraestructura, lo cual se traduciría en mayores precios de los servicios para la población.
Entretanto, Chaves le solicitó este jueves a Sutel que cuando el ICE estuviera listo para brindar servicios de 5G procurara facilitar el proceso para lanzar sus servicios, al margen del proceso concursal para interesar a firmas extranjeras.
Para llevar a cabo la subasta se debe seguir un procedimiento que puede tarda al menos 18 meses, este implica elaborar un precartel, llevarlo a consulta pública, publicar el cartel definitivo, recibir ofertas, declarar oferentes elegibles, realizar el concurso propiamente y finalmente emitir una recomendación de adjudicación de bandas al Poder Ejecutivo.