El Gobierno de la República emitió este martes un decreto en el cual le solicita a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que los consumidores de gasolina subsidien el precio del diésel, de manera que este último baje en ¢100 por litro.
El decreto N° 43575-MINAE, publicado en el alcance 113 del diario oficial La Gaceta, fue emitido con motivo de que la Aresep está por cambiar el modelo de cálculo para fijar las tarifas de los combustibles.
En lugar de utilizar costos de referencia, la Aresep acordó el mes pasado estimar los ajustes sobre los costos reales de importación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como los rubros de transporte marítimo, seguros y flete local.
Ese cambio anunciado en mayo propiciaría rebajas de ¢28 por litro en la gasolina súper, ¢27 en la regular y ¢43 en el diésel; no obstante, este decreto pide a la Aresep que las tres rebajas recaigan sobre el diésel sumando una reducción de casi ¢100 por litro. En consecuencia, las gasolinas no bajarían.
Al respecto, la Autoridad Reguladora informó: “Procederemos a realizar la valoración técnica del decreto”.
El decreto llega en momentos en que la súper está a punto de subir a ¢1.062 por litro, la regular a ¢1.024 y el diésel a ¢1.024, por la escalada de precios producto de la invasión de Rusia a Ucrania.
Literalmente, el artículo 2 del decreto plantea “solicitar a la Aresep” aplicar el nuevo modelo y, una vez hecho eso, “se trasladará la totalidad de los beneficios de las disminuciones en los combustibles definidos como gasolinas super y gasolina plus91 hacia los precios de combustibles diésel”.
“La entrada en rigor de este cambio en la nueva metodología será a partir de la fecha de publicación y se aplicará en dos tractos, trasladando en el primero la suma necesaria para reducir en ¢100 por litro al precio final del diésel y el remanente en el segundo tracto también al diésel, en una próxima modificación tarifaria”, continúa el decreto emitido este día.
La resolución añade que se solicita a la Autoridad Reguladora hacer los análisis técnicos necesarios para modificar las metodologías de cálculo con el objetivo “de reducir el impacto del aumento del precio sobre los sectores más vulnerables de la población: tanto a los usuarios de buses donde las tarifas de los pasajes varía dependiendo del precio del diésel, así como el transporte de carga, la agricultura y la pesca, que son fuentes de empleo de la población más vulnerable y actividades económicas cuyos costos afectan al resto de la población y la economía”.
El diésel es el combustible de mayor consumo en el país y el que genera la mayor recaudación de impuesto. El promedio mensual de venta de diésel para vehículos fue de 100.065.950 litros en el 2021.
Aplicación
El exregulador general, Dennis Meléndez, aseguró que sí es posible crear un subsidio como el propuesto por el Gobierno, aunque afirmó que no comparte dicha política.
“Sí es posible. Simplemente incluyéndolo en el Plan Nacional de Desarrollo. Al incluirlo al plan, es una forma indirecta de darle esa orden a la Aresep. La ley de Aresep dice que no puede recibir instrucciones del Poder Ejecutivo salvo en aquellos casos que tenga que ver con los planes de desarrollo y sectoriales”, señaló Meléndez.
En el 2016, por ejemplo, el entonces presidente Luis Guillermo Solís emitió un decreto similar para mantener un subsidio, en favor del gas licuado de petróleo, el cual pesa sobre los consumidores de gasolina y diésel.
En sus considerandos, el decreto emitido por el nuevo Gobierno señala que, según la Ley de Creación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Ley 7593), esa entidad no está sujeta a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las atribuciones que le otorgan la ley; no obstante, añade, sí está sujeta al Plan Nacional de Desarrollo, a los planes sectoriales correspondientes y a las políticas sectoriales que dicte el Poder Ejecutivo.
Todavía no se ha publicado el Plan Nacional de Desarrollo de la administración actual, documento en el cual, según el exregulador, debe sugerirse la creación de dicho subsidio. “Si eso no existe, yo no sé cómo lo van a hacer. Ahí hay un punto muy interesante”, manifestó Meléndez.
‘Me parece una aberración’
Sobre el subsidio, Meléndez manifestó: “Me parece una aberración en el sentido de que volvemos a aquellos tiempos en que el diésel se subsidia a costa de las gasolinas y veíamos hasta Mercedes Benz y BMW con diésel, porque resulta que se está empezando a distorsionar las relaciones de precios relativos. Entonces, eso está mal desde un punto de vista económico, pero de que lo pueden hacer, lo pueden hacer”.
El sábado anterior, cuando anunció la firma del decreto, el mandatario Rodrigo Cháves argumentó que el subsidio al diésel se fundamenta en que “ahí es donde está el costo de los pasajes, el costo de traer la comida desde San Carlos, o de la zona sur a la Gran Área Metropolitana”.