El Gobierno solicitó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) elaborar un estudio para conocer el eventual interés comercial por frecuencias de transmisión en uso para radio y televisión de acceso libre en el país, cuyas concesiones vencen el otro año.
Con ese fin, este miércoles, la Sutel publicó en su sitio web una consulta pública para conocer la eventual demanda que tendrían las frecuencias utilizadas. El documento se publicará en el diario oficial La Gaceta en los próximos días. A partir de su publicación y por 10 días hábiles, los interesados podrán enviar sus posiciones por el correo electrónico: gestiondocumental@sutel.go.cr.
Sin embargo, el texto ya está disponible para lectura en el siguiente enlace: https://www.sutel.go.cr/audiencias/publicas
La consulta pública que inició la Superintendencia se deriva de un oficio del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) del 19 de setiembre donde se pidió buscar los mecanismos conocer las necesidades de espectro radioeléctrico, frecuencias de interés y otras inquietudes de concesionarios actuales que quieran renovar sus operaciones actuales para servicios de radiodifusión en Onda Corta, Amplitud Modulada (AM), Frecuencia Modulada (FM) y televisión.
Cumplido el plazo de 10 días hábiles luego de la publicación en La Gaceta, la Sutel dispone de hasta 30 días para emitir su informe a las autoridades de Gobierno.
Las gestiones de Gobierno, sin embargo, comenzaron desde setiembre de 2022, cuando el Micitt instruyó al órgano regulador en telecomunicaciones “proceder de forma inmediata con las actividades y los estudios necesarios, para definir la factibilidad y necesidad, desde la perspectiva económica, legal y técnica de realizar el concurso público para el otorgamiento de las concesiones para el uso y explotación del espectro radioeléctrico”.
Posteriormente, en junio de este año, el Ejecutivo reiteró su intención de analizar la necesidad y factibilidad del concurso de todas las bandas de transmisión cuyos títulos habilitantes expiran el 28 de junio del 2024.
No habrá prórroga a uso de frecuencias
El proceso persigue hacer público y comunicar a los actuales concesionarios cómo está definida la vigencia de los títulos habilitantes y la determinación de no prorrogar los permisos de uso de frecuencia, una vez que finalice su vigencia en junio del 2024.
La intención, conforme el documento sometido a consulta pública, es que las empresas concesionarias dispongan de tiempo para planificar sus inversiones y el desarrollo de sus redes de radiodifusión, así como dar seguimiento al eventual proceso concursal.
“En este sentido, esta Superintendencia realizará un proceso de consulta pública para conocer la posición del mercado sobre temas que resultan relevantes, a fin de brindar el requerido dictamen técnico sobre los estudios previos y se considera oportuno que los concesionarios conozcan la determinación del Poder Ejecutivo en este sentido”, expresa el texto.
A la fecha, sin embargo, no se conoce el cronograma del Micitt una vez concluida la consulta. Es decir, aún no hay fechas para la apertura del concurso de frecuencias, aunque faltan solo nueve meses para el vencimiento de las concesiones anunciado por el Poder Ejecutivo.