La plataforma Google habilitó nuevas funcionalidades que podrían beneficiar a hoteles costarricenses amigables con el ambiente. Se trata de una iniciativa para destacar aquellos destinos que cuenten con altos estándares de sostenibilidad. A los sitios que cumplan los requisitos se les brindan insignias de “certificación ecológica”, con el fin de que los viajeros puedan tomar eso en cuenta a la hora de reservar.
Mediante una búsqueda rápida, La Nación encontró que los hoteles Hilton San José La Sabana, Gran Hotel Costa Rica y Double Tree by Hilton Cariari ya cuentan con su “certificación ecológica”. Se consultó a la empresa transnacional si existe algún dato total sobre cuántos destinos costarricenses ya cuentan con esta insignia, pero respondió que por el momento no tiene esas estadísticas a mano.
Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la plataforma de Google incluye a Costa Rica como el tercer destino turístico más buscado por los europeos y el cuarto lugar en la lista de países de Centroamérica y el Caribe más apetecidos por estadounidenses y canadienses. Esto fue revelado durante la conferencia “Google Think Turismo 2019″, con el objetivo de impulsar el turismo regional mediante las herramientas de búsqueda y posicionamiento.
“El interés de estadounidenses por viajar a Latinoamérica sigue creciendo en un 75% de un año a otro. En Canadá el interés creció un 73%; en Reino Unido, un 71%; y en España un 86%. La idea es que las personas puedan encontrar información útil y que los países puedan atraer a más turistas por medio de videos de promoción turística”, mencionó Giovanni Stella, gerente de Google Centroamérica y el Caribe.
LEA MÁS: El segundo mejor hotel del mundo está en Costa Rica
Para ser tomado en cuenta en el registro de Google, los empresarios deben anotar los datos del hotel a través de Google My Business. La idea es que los negocios registren sus esfuerzos en materia de sostenibilidad como la reducción de desechos y materiales de origen sostenible o sus medidas de eficiencia energética y conservación del agua.
“Hemos creado un nuevo equipo de ingenieros, diseñadores e investigadores centrados únicamente en la sostenibilidad de los viajes. Este equipo ya está trabajando para resaltar las opciones sostenibles dentro de nuestras herramientas de viaje que la gente usa todos los días”, explicó la compañía en un comunicado de prensa.
El gigante de Internet señaló que desde 2004 cada vez más viajeros buscan opciones de viaje sostenible. Por ejemplo, detalló que las búsquedas de “hotel ecológico” en Google han crecido de manera constante en los últimos años, por lo que los factores determinantes a la hora de elegir un destino ya no solo se limitan a la accesibilidad y seguridad, sino también al cuido del ambiente.
“Todo este trabajo lo estamos realizando de la mano con los mismos hoteles, tanto independientes como grandes cadenas, con el objetivo de hacer esta información más accesible para todos los usuarios”, subrayó la empresa, al recalcar que toda la información sobre los hoteles puede ser encontrada en Google Travel.
LEA MÁS: Hoteles de lujo en Costa Rica lanzan promociones para turistas nacionales y residentes
¿Vuelos sostenibles?
Aunque los vuelos internacionales tienen un fuerte impacto en el medio ambiente, principalmente por las toneladas de dióxido de carbono que liberan al aire, Google también habilitó una funcionalidad para destacar aquellas opciones que sean más ecoamigables. El propósito es que cuando los turistas elijan entre vuelos de costo o tiempo similar, también tomen en cuenta las emisiones de carbono en su decisión.
La compañía explicó que las estimaciones de emisiones son específicas del vuelo y del asiento. Por ejemplo, los aviones más nuevos son generalmente menos contaminantes que las aeronaves más antiguas, y las emisiones aumentan para los asientos económicos premium y de primera clase porque ocupan más espacio y representan una mayor proporción de las emisiones totales.
LEA MÁS: Aerolíneas en la mira por el cambio climático
“Para poner estas estimaciones en contexto, los vuelos con emisiones significativamente más bajas se etiquetarán con una insignia verde. Y si desea priorizar el impacto del carbono, puede ordenar todos los resultados para llevar los vuelos más ecológicos a la parte superior de la lista.
“Para producir estas estimaciones, estamos combinando datos de la Agencia Ambiental Europea con la información específica de vuelo que obtenemos de las aerolíneas y otros proveedores, como el tipo de avión, la distancia del viaje y la cantidad de asientos en cada clase de asientos”, detalló la empresa.
Según Google es fundamental que los viajeros puedan encontrar estimaciones de emisiones de carbono consistentes y precisas sin importar dónde quieran investigar o reservar su viaje. Bajo esta premisa, unió esfuerzos con la coalición Travalyst, para desarrollar un modelo abierto para calcular las emisiones de carbono de los viajes aéreos y promover la estandarización en toda la industria de viajes.
LEA MÁS: Airbus fabricará aviones impulsados por hidrógeno en el 2035