El Gordo navideño 2023 repartió suerte en las siete provincias de Costa Rica. Eran las 7:44 p. m., cuando el número 94 con la serie 210 fue anunciado como el premio mayor y y otorgó ₡40 millones por fracción.
La suerte llegó a las siete provincias. Abangares, Liberia, Tilarán, Cañas y Santa Cruz (Guanacaste), Puntarenas, Corredores, Esparza y Coto Brus (Puntarenas), Alajuela y San Carlos (Alajuela) Pérez Zeledón (San José), Limón y Talamanca (Limón) y el cantón central de la provincia de Heredia.
Veinticuatro minutos después salió el tercer premio, de ¢80 millones por entero de 40 fracciones. El número 09 con la serie 038.
A las 8:13 p. m. salió el segundo premio, el número 96 con la serie 775. Este premio paga ¢160 millones por entero.
El evento
La jornada comenzó con los discursos de rigor poco después de las 7:10 p. m., pero ya a las 6:52 p. m. las bolitas comenzaron a llenar las tómbolas y pocos minutos después comenzaron los discursos protocolarios.
Ya para las 7:34 p. m., las notas del Himno Nacional comenzaron a sonar para dar paso al sorteo, que promete dar hasta ₡1.600 millones, o ₡40 millones por fracción. Cuatro minutos después se anunció el primer premio.
En total, 150 premios se entregan la noche de este 17 de diciembre.
Personas comparten sus agüizotes
Esmeralda Mondragón y su esposo, Mario Enrique Zúñiga, fueron de los primeros en buscar asiento frente a la tarima. Ellos llegaron minutos después de las 5:30 p. m.
“Ganar, todos vamos con esa fe, ganar”, dijo a La Nación, mientras comentaba que lleva 12 “pedacitos” de diferentes números: 54, 61, 16, 81, 18 y 43. Todos los números tienen algún significado, una fecha o año de nacimiento de alguno de sus hijos, otros números le gustaron. Pero en su corazón, el 43 es el más importante. Esta muje de 75 años, juega ese número desde que cumplió 43 años y, desde entonces, se quedó con él.
Ella reconoció que solo ha “pegado” terminaciones, pero que si lograra un premio mayor, lo usaría para ayudar a gente que necesita el dinero más que ella.
María Luisa Díaz Ramírez, quien asiste al Centro Diurno de San Francisco de Heredia, también llegó temprano. En sus manos llevaba una sombrilla que la Junta de Protección Social (JPS) le dio el año pasado, cuando compró la lotería navideña. Ramírez, de 73 años, dijo que pasará con la sombrilla todo el sorteo hasta que saliera su número: el 90, un número que compra porque su hermana Mary lo jugaba.
En su familia, el año pasado su mamá se vio favorecida con el 00 (número favorecido con el “gordo” el año pasado, pero con diferente serie), y con una parte del dinero ganado invitó a toda su familia a comer. La esperanza de María Luisa es obtener un premio mayor, para poder destinarlo a su familia también.
Cerca de las 7 p. m. el público era cada vez y los asientos estaban ocupados casi por completo. Las camisetas rojiamarillas reinaban y muchos estaban pendientes del partido de Heredia contra Saprissa desde sus teléfonos celulares.
Lotería en línea agotada
La posibilidad de adquirir billetes de la lotería navideña en el sitio oficial de la Junta de Protección Social (JPS) ya no es posible, confirmó la presidenta de esa entidad, Esmeralda Britton González.
Desde las 7 a. m. de este 17 de diciembre, indicó la funcionaria, se agotaron todos los números disponibles. Este año, el canal de compra digital emitió 57.076 enteros, equivalentes al 12,68% de toda la emisión para el juego especial de este 2023.
De igual forma, si usted desea comprar billetes a los vendedores de lotería, tampoco podrá hacerlo, porque los 392.323 “pedacitos” ya tienen dueño. En otras palabras, la JPS ya vendió las 450.000 fracciones disponibles.
Este año, el Gordo navideño promete un premio mayor por fracción de ¢40 millones y, si alguien acierta con el entero, puede llevarse ¢1.600 millones, si corresponde a las emisiones de la 1 a la 4, u ¢800 millones si es de la emisión 5, que cuenta solo con 20 pedacitos.
(*) Noticia en desarrollo.