La suerte fue echada. A las 7:44 p. m., el número 94 con la serie 210 fue anunciado como el Gordo navideño y y otorgó hasta ¢1.600 millones por entero a quienes resultaron favorecidos.
Fue el premio número 15 en salir y quedó repartido en las siete provincias. Algunos de los cantones favorecidos fueron Abangares, Tilarán, Cañas, Liberia y Santa Cruz (Guanacaste), Puntarenas, Esparza, Corredores y Coto Brus (Puntarenas), Alajuela y San Carlos (Alajuela), Pérez Zeledón (San José), Limón y Talamanca (Limón) y el cantón Central de la provincia de Heredia.
Esmeralda Britton, presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS), indicó que muchos de los enteros se ofrecieron a los vendedores en “tiras” de cinco y de diez fracciones. Con esto, las probabilidades de un premio más repartido eran mayores.
A las 8:07 p. m. salió el tercer premio, de ¢80 millones por entero de 40 fracciones. Fue para el número 09 con la serie 038. Este premio paga ¢2 millones por fracción y, según indicó la Junta, con este ganaron 81 personas que compraron en el canal digital, a través del sitio web o la aplicación de la JPS.
Seis minutos después, a las 8:13 p. m., se cantó el número 96 con la serie 775, que dio la suerte del segundo premio, con un monto de ¢160 millones por entero de 40 fracciones. Cada “pedacito” premia con ¢4 millones. Según reportó Britton, este premio quedó repartido en tres provincias: Puntarenas (específicamente en Esparza), Heredia (Belén) y San José (cantón Central y Goicoechea).
¿Cómo paga?
Este año, el Gordo navideño tiene cinco emisiones. Las emisiones de la 1 a la 4 tienen 40 fracciones; la 5 tiene 20. El premio mayor es de ¢40 millones por fracción, igual que el año pasado. Entonces, un entero pagará ¢1.600 millones si corresponde a las primeras cuatro emisiones, y ¢800 millones si es de la quinta emisión.
Si usted compró el número ganador del premio mayor pero con otra serie, recibirá ¢27.500 por fracción.
Y si tiene la misma serie del ganador, con el número anterior o posterior (aproximación), cada fracción paga ¢250.000. Si adquirió otro número diferente pero con la serie del mayor, recibirá ¢32.500 por fracción.
Si tiene el último dígito del premio mayor (terminación), recibirá ¢4.000 por fracción.
Además, como ya se mencionó, está el segundo premio, de ¢4 millones por fracción, y un tercer premio de ¢2 millones por fracción.
En el caso del segundo premio, si usted compró el mismo número con otra serie, recibirá ¢4.000 por fracción; y si tiene el mismo número del tercer premio pero con otra serie, le pagarán ¢2.000 por fracción.
Pago en línea con condiciones
En noviembre, la JPS comunicó un cambio sobre el depósito de premios para quien compra sus fracciones de lotería desde el sitio www.jpsenlinea.com. A quien adquiera billetes por ese canal y acierte un premio, se le genera un pago automático el cual se acredita en la cuenta IBAN registrada en www.jpsenlinea.com.
El cambio consiste en que la Junta no hará el depósito si dicha cuenta IBAN registrada pertenence a alguien que no sea el titular del usuario en línea registrado en su sitio oficial. Además, la cuenta debe ser en colones y hallarse activa y actualizada antes de cada sorteo para que el sistema reconozca a tiempo el método de pago para el depósito, en caso de acertar.
Si usted no fue favorecido, los sorteos de consolación se realizarán este 24 y 31 de diciembre.