Está claro que la lotería es un asunto de azar en el que la suerte le puede sonreír a cualquiera. Sin embargo, como en todo juego de números, las probabilidades son un factor que muchos no dejan de lado.
Si usted está en el grupo que le apuesta más a la matemática que al destino, estos son algunos de los datos que debe tomar en cuenta. La Nación le explica cómo las diferentes combinaciones que haga al comprar pueden aumentar las oportunidades de ganar.
El Gordo navideño se juega en cuatro emisiones. Eso significa que habrá cuatro enteros con la misma serie y números. El premio mayor por cada entero para este sorteo es de ¢1.600 millones y de ¢40 millones por fracción.
LEA MÁS: Estadístico jugó Lotto con muy poca fe y se ganó ¢250 millones
Los números que la Junta de Protección Social (JPS) pone a la venta para la lotería van del 00 al 99 y las series desde el 000 al 999. Eso significa que en total hay 100.000 combinaciones posibles.
Cuando una serie no se vende o es devuelta por los vendedores, esa bolita se saca del sorteo, pero con el Gordo es poco probable que pase, pues casi siempre la colocación es del 100%.
LEA MÁS: Gordo navideño sale a la calle: Premio mayor será de ¢1.600 millones por entero
Giovanni Sanabria, catedrático de la Escuela de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), hizo los cálculos para determinar cuáles son las probabilidades de ganar el premio mayor.
Ya sea con un pedacito o con un entero, la posibilidad de acertar el premio mayor (con número y serie) son de 1 en 100.000.
Eso significa que tiene un 0,001% de probabilidades de ganar y 99,999% de no pegar el premio principal. Aunque claro está, siempre están las terminaciones y premios adicionales.
En caso de que una persona compre 20 combinaciones diferentes, las probabilidades aumentan a 0,02%.
Esa cifra aumentará según la inversión que los jugadores estén dispuestos a hacer.
Así, por ejemplo, si una persona compra 200 combinaciones diferentes, la oportunidad sería 0,2%.
LEA MÁS: Ganador del Gordo navideño jugó los últimos ¢2.000 que le quedaban y salvó su casa de ser rematada
Esa opción, además, le aseguraría al menos una ganancia por terminaciones, ya que los números cuyo último dígito coincide con el premio mayor reciben un premio de ¢4.000 por fracción.
De acuerdo con el cálculo hecho por Sanabria, para lograr un 1% de opción de ganar el Gordo navideño, sería necesario comprar 1.000 combinaciones diferentes, lo cual representaría una inversión de ¢2 millones.
Aún así hay un 99% de posibilidades de que ninguno de los números que combinó resulte favorecido, pues recordemos que hay 100.000 combinaciones diferentes.
Si la persona compra 500 combinaciones posibles, la inversión sería de ¢100 millones. Si uno de los pedacitos ganara el Gordo, no recuperaría lo invertido, porque el premio mayor es de ¢40 millones por fracción ganadora.
¿Cuáles son los números que han repetido en más ocasiones?
Solo tres números han salido favorecidos en tres ocasiones: El 30 que además fue el primero en resultar ganador, y el 15 y el 19.
Estos dos últimos además son los únicos que han salido en coincidencia con la fecha del sorteo.
LEA MÁS: Estos son los números que más veces han salido en el Gordo navideño
En el caso del 15, fue el mayor en el sorteo que se jugó el 15 de diciembre del 2019, cuando salió junto a la serie 589
Mientras que, en el 2021, le correspondió al 19 con la serie 613, y el sorteo tuvo lugar el 19 de diciembre.
Los números 03, 06, 33, 40, 50, 62, 66 y 94 han salido en dos ocasiones; mientras que el 00 y el 99 nunca han sido elegidos por el azar.
Este año, el sorteo se realizará el 18 de diciembre, de ahí que ese número es uno de los más perseguidos por los más fieles a los agüizotes.
LEA MÁS: Gordo navideño: Agüizotes y números más buscados para el sorteo de este año
El premio mayor para esta edición es de ¢1.600 millones y ¢40 millones por fracción. Los billetes de lotería cuestan ¢80.000 y cada pedacito tiene un valor de ¢2.000.
De acuerdo con datos de la Junta de Protección Social, para este viernes ya se había colocado el 61% de los billetes en manos de los vendedores y canal digital.
En total, 229.810 enteros han sido entregados a puntos de venta y chanceros y 11.015 han sido distribuidos a través del sitio jpsenlinea.com.
Las cifras representan un 18% más de lo que se había vendido a esta fecha el año anterior.
Como dato adicional, una semana antes del sorteo, la Junta realiza el pesaje y medición de todas las bolitas con las series, números y premios que se van a usar, para así garantizar que todas tienen las mismas posibilidades de salir por el agujero de las tres tómbolas.