La lotería del Gordo navideño podría acabarse antes de que llegue el sorteo del próximo 18 de diciembre.
Esa es una de las posibilidades que valora la presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, pues a menos de un mes de que se realice el sorteo ya se ha colocado el 70% de los enteros en manos de vendedores o por el canal digital jpsenlinea.com.
A través de cooperativas y agencias se han distribuido 261.067 enteros, que representan un 14% más que lo colocado a esta fecha en 2021; en tanto mediante la página web se han vendido 18.846 enteros, que significan un 37% más que los que habían sido adquiridos en ese canal hace un año.
El Gordo navideño se jugará en cuatro emisiones, lo que significa que en total se venderían 400.000 billetes, por lo que habrá cuatro números y cuatro series premiadas con el mayor.
El costo de cada pedacito es de ¢2.000 mientras que el precio de un entero con 40 fracciones es de ¢80.000. El premio principal será de ¢1.600 millones por entero y ¢40 millones por cada pedacito.
LEA MÁS: Gordo navideño sale a la calle: Premio mayor será de ¢1.600 millones por entero
Britton atribuyó parte del éxito a las promociones, como la del acumulado que fue repartido el martes anterior tras llegar a los ¢600 millones. También, activaciones mediante las cuales se rifan enteros de lotería y premios en efectivo, así como un coleccionable mediante el cual también se sortean premios en efectivo y una quiniela mundialista en la cual se puede participar activando pedacitos del Gordo.
Además, la Junta retomó este año las visitas a comunidades de todo el país, a fin de llevar lotería a precio oficial, pues es conocido que fuera de la Gran Área Metropolitana es más frecuente que se den sobreprecios y especulación para sorteos como este. La intención es visitar los 82 cantones del país.
LEA MÁS: Gordo navideño: ¿Cómo se cobra un premio millonario de lotería?
“Ha sido más allá de lo esperado. Estamos valorando algunas otras acciones que puedan venir en los próximos días (...) Mucha gente ha comprado incluso los cuatrillizos, ya sea con su vendedor de confianza o en la página web, esperaríamos que a partir de la próxima semana el grueso de la gente empiece a comprar y a comprar ya en grande porque pagan los aguinaldos, entonces es posible que la lotería se acabe antes del sorteo, entonces es importante que la gente compre desde ya”, dijo Britton.
La recomendación para los jugadores es no esperar hasta el final pues sería más difícil encontrar los números favoritos, aparte de que hay mayor riesgo de exponerse a sobreprecios.
LEA MÁS: Gordo navideño: Insistencia de vendedor convirtió en millonario a hombre que nunca jugaba lotería
Del total de enteros de este sorteo, unos 40.000 se venderán mediante el canal digital. Estos se irán colocando poco a poco, de acuerdo con la demanda.
La expectativa de recaudación para este sorteo es de ¢4.000 millones, que favorecerán a los más de 500 programas de bien social que se benefician con las utilidades de la lotería nacional.
Además de los tres premios principales, se incluye un total de 150 premios directos que van desde ¢1 millón hasta ¢6 millones, así como 12.096 premios indirectos por emisión, entre los que se incluyen terminaciones y otros.
La jerarca explicó que a los vendedores se les da la oportunidad de llevar las fracciones en tiras de cinco pero también en enteros, por lo que este año podría haber ganadores que se lleven el mayor de ¢1.600 millones. El año pasado, el mayor fue vendido en tiras por lo que los máximos afortunados obtuvieron ¢200 millones.
El número favorecido con el premio mayor para ese sorteo fue el 19 con la serie 613 y quedó repartido en Alajuela, San José y Guanacaste, específicamente, en los cantones de San José, San Carlos y Cañas.