El Gordo navideño que sale a la calle este lunes viene con un premio mayor de ¢7.200 millones que se distribuirá en cuatro emisiones de 40 fracciones y una quinta emisión de 20, lo que significa que cada pedacito pagará ¢40 millones.
Este sorteo se realizará el próximo 17 de diciembre y cada fracción tendrá un costo de ¢2.000. Los enteros de las primeras cuatro emisiones costarán ¢80.000 y los de la quinta emisión ¢40.000.
El segundo premio será de ¢720 millones y el tercero de ¢360 millones, que igual se dividen en la totalidad de pedacitos que componen las 5 emisiones.
Para 2022, el Gordo navideño repartió un total de ¢6.800 millones del premio mayor, que fue vendido en cinco provincias.
En esa ocasión, el premio mayor para cada una de las cuatro emisiones que se sacaron inicialmente era de ¢1.600 millones por entero, y debido a la alta demanda, la entidad colocó una quinta emisión de solo 10 fracciones que pagaba ¢400 millones por entero. Cada pedacito costó ¢2.000.
La presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, explicó que la decisión de mantener el plan de premios en el mismo monto de los últimos dos años, responde a la situación económica del país posterior a la pandemia.
“Si incrementamos el premio, tenemos que incrementar el precio de la fracción. En el 2019, cuando llegó a ¢2.000 millones, valía ¢2.500 (el pedacito). Estamos en una situación donde el país se ha venido recuperando, mantenemos el costo porque queremos que siga siendo accesible, por eso lo que hacemos es colocar más lotería”, indicó.
Desde este lunes, el Gordo navideño está disponible en el canal digital de la JPS y en manos de los vendedores.
Contra especulación
La gerenta de Producción y Mercadeo, Evelyn Blanco, estimó que en el canal digital se colocarán unos 50.000 enteros, pero esa cifa podría aumentar dependiendo de la demanda.
Ese medio de distribución es una de las principales medidas para evitar el sobreprecio y la especulación, pero además la Junta anunció que realizarán giras en distintos cantones del país, que comenzarán a partir del próximo 12 de octubre.
Blanco detalló que el sorteo navideño vendrá acompañado de una serie de promociones, como el ya conocido premio acumulado, pero además se realizarán quinielas, activación de fracciones en la aplicación de la JPS, así como los coleccionables digitales mediante los cuales los jugadores pueden ganar enteros de lotería y premios en efectivo de entre ¢300.000 y ¢1 millón.
Con el sorteo del Gordo navideño, la JPS prevé destinar unos ¢4.405 millones para las organizaciones de bien social, además se generarían ganancias por ¢4.104 millones para los vendedores de lotería.
Gordo navideño repartió ¢6.800 millones en cinco provincias
Ganador de lotería llegó con todo y puerta en la que había pegado entero para cobrar premio a la JPS
Estos son los números que más veces han salido en el Gordo navideño
Dos ganadores del Gordo navideño se dejaron llevar por la fecha de cumpleaños de sus hijas
¿Cuándo sale a la venta el Gordo navideño?