A cinco días de que se juegue el sorteo de lotería más esperado del año, los billetes del Gordo navideño siguen saliendo de la Junta de Protección Social (JPS) como pan caliente.
Ocurre, a pesar de que la Junta sacó una quinta emisión en respuesta a la alta demanda y como medida para combatir la especulación.
De acuerdo con datos de la institución, para este martes quedaban disponibles únicamente 26.000 enteros para ser distribuidos entre vendedores, puestos oficiales y el canal digital jpsenlinea.com.
Según ese detalle, a la fecha se han colocado 362.096 enteros, los cuales se han repartido en físico entre vendedores, por medio de las cooperativas, agencias y en la sede central de la Junta; en el sitio web se han vendido 36.932 enteros.
La entidad aseguró que a diario se cargan nuevos enteros en el canal digital, por lo que todos los días es posible encontrar la totalidad de números que componen cada una de las series.
LEA MÁS: Gordo navideño: ¿Cuánto tengo que invertir para tener 1% de probabilidad de pegar el mayor?
En el caso de la página de la entidad, las cifras representan un 27% más de lo que se había colocado a esta fecha el año pasado.
Para este sorteo, se produjeron en total 425.000 enteros del Gordo navideño, considerando la quinta emisión que está constituida por billetes de 10 fracciones.
Nueva emisión
Como advirtió la Junta, la nueva emisión de lotería navideña ha causado confusión entre los compradores; incluso, en redes sociales hubo quienes compartían las fracciones alegando que se trataba de billetes falsos.
La situación surgió porque al ser una emisión de 10 fracciones por entero, en lugar de especificar que el premio mayor por entero es de ¢1.600 millones se indica que es de ¢400 millones, debido a que el billete consta de 10 fracciones. En las otras cuatro emisiones, en cambio, se indica que el premio mayor es de ¢1.600 porque cada billete tiene 40 pedacitos.
LEA MÁS: Gordo navideño: ¿Cómo se cobra un premio millonario de lotería?
La gerenta de mercadeo de la JPS, Evelyn Blanco, explicó que incluso ya han recibido denuncias relacionadas con la confusión que generó la nueva emisión.
“En el extremo inferior donde se indique E5 corresponde a la emisión cinco, con un valor de ¢2.000 por fracción y un premio mayor de ¢40 millones por cada pedacito (...). Esta lotería es legítima y no hay ningún inconveniente en poderla adquirir”, agregó.
Para este año, el Gordo navideño trae un plan de premios de más de ¢20.000 millones. Además se destinarán ¢4.500 millones a más de 500 programas que se benefician de la lotería nacional.
LEA MÁS: Gordo navideño sale a la calle: Premio mayor será de ¢1.600 millones por entero
El sorteo se realizará el domingo 18 de diciembre a las 7 p.m. en el centro comercial Oxígeno en Heredia.