El sitio en Internet del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) fue desconectado la mañana de este lunes debido a un ataque de delincuentes informáticos.
La página https://www.conassif.fi.cr/ quedó desactivada poco después de las 9 a. m., cuando su contenido fue usurpado con diseños escritos en caracteres chinos, confirmó este diario a partir de fotografías de la pantalla las cuales empezaron a circular en foros de conversación de técnicos en informática.
Lo único que había a la vista en el sitio era una casilla de texto para realizar búsquedas y la frase “Úselo para fines ilegales, ¡el autor no es responsable de las consecuencias!”, según la traducción que arrojó de los caracteres en chino la herramienta Google Translate.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) es un órgano colegiado de dirección superior, cuyo fin es dotar de uniformidad e integración a las actividades de regulación y supervisión del Sistema Financiero Costarricense.
Ante consultas a la entidad, el Consejo declaró que fue blanco de “un posible incidente de ciberseguridad”, el cual, aseguró, fue detectado por los mecanismos de control internos. Según su versión, no se ha determinado afectación alguna en la información contenida en la misma.
A inicios de la tarde de este mismo lunes, la página se encontraba en mantenimiento y revisión, con el fin de ponerla en funcionamiento a la brevedad posible, añadió la institución.
Conassif recalcó que su sitio en línea no contiene datos de las entidades supervisadas y está fuera de la infraestructura de Banco Central de Costa Rica (BCCR), debido a que su contenido es meramente informativo y centrado en la regulación aprobada por el Consejo.