Desconocidos profanaron la iglesia de San Jorge, en Las Juntas de Abangares, y se robaron el sagrario con las hostias consagradas, en lo que constituye un sacrilegio para la fe católica.
El descubrimiento del robo lo hizo el sacristán Juan Rafael Rodríguez Campos, quien llegó temprano, este viernes, a disponer todo para la misa de la Asunción de la Virgen María y de repente notó que los candados estaban cortados.
De inmediato llamó al sacerdote Elkin López Alfaro y al entrar confirmaron que no estaba el sagrario, por lo que alertaron a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los antisociales entraron durante la noche del jueves o la madrugada del viernes por el costado sur del templo, que está ubicado frente a la escuela Delia Oviedo.
Se robaron el sagrario, así como el copón con las hostias consagradas y el pixis, que es una pieza fina donde se sostiene la hostia grande que se usa para la exposición de Jesús Sacramentado. También hacía falta un reclinatorio.
La misa programada para la mañana se suspendió y ahora los lugareños rezan para que las autoridades ubiquen el sagrario, que tenía muchos años de estar en la parroquia.
El sacerdote, mientras tanto, prepara con la comunidad un acto de desagravio al Santísimo, como corresponde cuando se violenta un lugar sagrado.
Justamente ayer en el Santuario del Cristo Negro de Esquipulas, en Santa Cruz, Guanacaste, hubo otro hecho delictivo en la Iglesia, pero en esa ocasión no tocaron al Santísimo. Pese a los daños en las alcancías y a la imagen del santo, no se concretó el sacrilegio, como si ocurrió hoy en Las Juntas, Guanacaste.