Los abonados del servicio de alcantarillado de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) verán este año un aumento del 31% en la tarifa de este servicio, según informó este lunes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en un comunicado.
El alcantarillado sanitario consiste en un sistema de infraestructura de tuberías subterráneas diseñado para recolectar, transportar y tratar aguas residuales domésticas, comerciales e industriales. Se complementa con estaciones de bombeo, tanques de retención y plantas de tratamiento para garantizar que el líquido tratado se devuelva al ambiente de manera adecuada.
En el caso de la ESPH, ese servicio lo recibían unos 24.000 abonados al 2020, según las últimas estadísticas disponibles de la Aresep.
El aumento aprobado actualiza un ajuste tarifario para el servicio que se realizó en el 2014 y estuvo vigente hasta el 2019. Este servicio es esencial para la recolección y tratamiento previo de las aguas antes de su disposición en los ríos, agregó la Autoridad.
Inicialmente, la ESPH pidió un aumento del 34,33% para el 2024 y del 44,14% para el 2025. No obstante, el ente regulador determinó un ajuste del 31,29% para el 2024 y del 7% para el 2025.
Según lo indicado por la Autoridad, el ajuste se basa en un modelo progresivo, lo cual significa que a menor consumo, menor será el cobro.
Así, una familia con un consumo promedio de 20 metros cúbicos mensuales de líquido para tratar pasaría de pagar ¢5.590 a ¢7.200.
Esto representa una variación del 28,8% en comparación con la tarifa actual, lo que equivale a un total de ¢1.610 en términos absolutos.
Llamada de atención
Según la Autoridad, la tarifa aprobada para la ESPH fue menor debido a la información presentada por la empresa sobre sus inversiones en infraestructura para este servicio y su capacidad de ejecución.
La resolución señala que, entre los proyectos de inversión, la ESPH solo presentó mejoras en su Red Colectora del Casco Central de Heredia, II Etapa, la cual está planificada y en ejecución desde el año 2015.
La Autoridad expresó preocupación por el corto plazo de planificación asociado a las mejoras en esa red, pues en su criterio, sugiere que la ESPH no cuenta con una planificación de obras para años posteriores al 2025 o que, por alguna razón, no la presentó al momento de solicitar el ajuste.
El intendente de Agua, Marco Cordero, explicó que no aparecieron proyectos planificados para después del 2025, lo que se refleja en diferencias significativas entre los montos de inversión previstos para 2024 y 2025.
Por ejemplo, para este año, la ESPH solicitó ingresos de más de ¢1.240 millones para obras relacionadas con el servicio, mientras que para el 2025 pidió ¢660 millones. En los años siguientes, según Cordero, las cifras tramitadas para invertir son aún menores, llegando a menos de ¢200 millones.
Según el intendente, este tipo de planificación de inversiones genera señales tarifarias confusas para los abonados y refleja una deficiencia institucional.
Además, el plan de inversiones presentado con la solicitud de aumento no incluyó el mantenimiento mayor de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, la mayoría de las inversiones son para vehículos y no se centran en garantizar un servicio de saneamiento en óptimas condiciones y en cumplimiento estricto de la legislación ambiental y regulatoria.