Honduras solicita desde esta semana a los costarricenses solicitar una visa para entrar a ese país, entre cuyos requisitos hay uno imposible de cumplir. El interesado debe presentar una constancia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de que no existe denuncia o alerta en su contra.
Dicho requerimiento es imposible de cumplir como lo confirmó La Nación a partir de información en el propio sitio de la Interpol.
La constancia de Interpol es un concepto que podría estar sujeto a confusión cuando se habla de antecedentes penales y requisitos para viajar. El término sugiere la existencia de un documento extendido por Interpol el cual “libera” a una persona de cualquier cargo o sospecha penal. Sin embargo, dicho certificado no existe.
Interpol, como organización internacional, no brinda certificados o constancias, pues su función principal, como explica la entidad, es ayudar a autoridades nacionales de sus países miembro a hacer cumplir la ley como parte de su trabajo de investigación, proporcionándoles una plataforma para compartir y acceder a datos sobre delitos y delincuentes.
Las autoridades locales o nacionales pueden acceder a las bases de datos de Interpol como parte de su labor e incluir cualquier hallazgo relevante en sus informes.
Sin embargo, la organización no se encarga de certificar la situación penal de individuos, por lo cual, el requerimiento de Honduras para dar visado a los costarricenses no es posible de cumplir.
Interpol sí emite a pedido de las autoridades de los países alertas internacionales de criminales para facilitar ese trabajo de cada país.
Interpol opera así principalmente como una estructura de apoyo, no como un servicio público para individuos.
Si alguien necesita un certificado penal, sea para solicitudes de visa, empleo u otras, estas suelen extenderlas agencias policiales en cada nación, como las entidades responsables de mantener los antecedentes penales y realizar verificaciones de antecedentes.
Lo que sí ofrece Interpol
Dentro de Interpol existe un área llamada la Comisión de Control de los Ficheros (CCF), la cual lleva a cabo las verificaciones necesarias para garantizar que el tratamiento de los datos de carácter personal sea conforme sus normas.
La CCF examina solicitudes de acceso a los datos tratados en el Sistema de Información de Interpol, así como pedidos de rectificación y eliminación de estos, y toma las decisiones que correspondan. También examina solicitudes de revisión cuando alguien aparece en sus bases de datos.
Sin embargo, un particular primero debe aparecer en los registros de Interpol por alguna causa (incluso por error) para poder presentar el pedido de eliminación o rectificación. En este contexto, los datos se refieren a información sobre una persona almacenada en los sistemas de Interpol, que podría incluir notificaciones rojas u otras alertas emitidas a solicitud de un país miembro.
De hecho, es un trámite lleno de requisitos como evidencia el propio sitio en línea de Interpol para solicitar tales ajustes en sus bases de datos.
No obstante, es un proceso de otra naturaleza, distinto a las condiciones establecidas por Honduras para otorgar la visa a los costarricenses.