Largas filas, atrasos en citas, pacientes desorientados y muchas quejas imperaron ayer en el primer día de funcionamiento del servicio de consulta externa en las nuevas instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.
“‘Charita’ edificio para el servicio tan malo que están dando”, criticó Lidieth Elizondo. Su malestar obedecía a que solo una persona atendía en el servicio de Rayos X, mientras que la fila de usuarios superaba los diez metros.
También llovieron las críticas al servicio de laboratorio, así como al sistema para concertar citas y programar cirugías.
“Mi hija requiere una cirugía, pero no saben cuándo se la pueden dar. La señora que me atendió me dice que ni siquiera se ha topado con los cirujanos. ¿Qué clase de respuesta es esa?”, cuestionó Ana Yancy Moreno.
Jorge Fonseca, director del Hospital, argumentó que los problemas son propios del arranque y acomodo del centro médico y manifestó que a medida que pasen los días los servicios se normalizarán.
El Hospital San Vicente de Paúl se trasladó de inmueble el pasado jueves. Entre los dos edificios hay una distancia de unos 600 metros, pero la diferencia entre uno y otro es de cientos de millas.
Por ejemplo, el nuevo centro tiene 26.000 metros cuadrados más que el viejo edificio y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo considera el hospital más moderno de Centroamérica.
Sin embargo, estos atributos perdieron fuerza ante la desorganización de ayer, según manifestaron los asegurados a este medio.
¿Y el expediente? Otro problema registrado fue el atraso de las citas con los médicos especialistas, en algunos casos hasta de dos horas.
Jorge Fonseca manifestó que en algunos casos se extraviaron temporalmente expedientes médicos.
El director recordó que en el traslado de sede se debieron pasar 356.000 legajos.
“Imagínese, con esa cantidad no es raro que alguien haya puesto el documento en otro lugar o que no se encuentre rápido”, arguyó.
Según Fonseca, el Hospital atiende 450 citas al día; a esto hay que sumarle unos 500 pacientes que se ven en Emergencias.
Desde el domingo pasado, las 222 camas que tiene habilitadas el centro médico están ocupadas.
“Estamos haciendo un esfuerzo adicional, dirigiendo a los pacientes. Estamos en el proceso de engranaje, pero todos los servicios se están dando”, declaró.