¿Está interesado en conseguir la tarjeta de residencia o Green Card de Estados Unidos? Su oportunidad comienza este miércoles 5 de octubre, cuando el Departamento de Estado de ese país abre el periodo de inscripción para su lotería de visas, como parte del Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes.
Este sorteo consiste en 55.000 visados sin fecha de expiración, los cuales corresponden a la edición 2024. Se realiza con ciudadanos de países con poca inmigración a Estados Unidos y este año los costarricenses pueden optar por el beneficio.
Eso sí, tenga en cuenta que el periodo para participar es muy específico y todo debe hacerse en línea: la recepción de inscripciones se abre a las 10 a. m. de Costa Rica (12 p. m. tiempo del Este en Estados Unidos) y se cierra a las 10 a. m. hora de Costa Rica del martes 8 de noviembre de 2022 (12 p. m. tiempo del Este en Estados Unidos).
Las solicitudes son electrónicas y deben remitirse desde la siguiente página del Departamento de Estado dvprogram.state.gov que se activa para ese fin y únicamente en el tiempo establecido. Además, no hay cobro alguno por participar.
Existe una única versión oficial en inglés de las instrucciones del programa DV-2024 para familiarizarse con el proceso. El Departamento de Estado recomienda que cada interesado llene su propio formulario y se abstenga de intermediarios, debido al riesgo de fraudes o estafas.
Otro aspecto importante, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica no tiene relación con este proceso; todo debe realizarse mediante la página electrónica indicada.
No se aceptarán solicitudes en papel y cada persona debe enviar SOLO UNA solicitud, precisa el documento de instrucciones, pues enviar más supone la inmediata descalificación. Además, si una persona participó en el registro para la lotería de visas del año anterior, requiere, para el registro de esta edición, una fotografía actualizada. Si utiliza la fotografía del año anterior, también será descalificada.
Esa imagen, dice el documento, debió haber sido tomada en los últimos seis meses y debe cumplir con los mismos estándares que las fotografías enviadas para una visa estadounidense. No serán elegibles las fotos que incumplan las especificaciones o que hayan sido manipuladas.
La fotografía debe medir aproximadamente 50 milímetros cuadrados con la cabeza centrada en el marco. La cabeza (medida desde la parte superior del cabello hasta el final del mentón) debe ocupar al menos 60% del área visible. Más detalles aquí.
Una vez que complete el formulario, asegúrese de conservar el número único de confirmación de envío y también guardar la página de confirmación de su inscripción, pues luego serán necesarios para consultar cómo le fue en la rifa. Esto es crítico porque será a partir del 6 de mayo de 2023 cuando se podrá consultar si obtuvo o no el premio en la página dvprogram.state.gov con el número único de confirmación y su información personal.