Marco Acuña Mora, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), acusó este jueves a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de aplicarle una “medida anticompetitiva” a la empresa pública al impedirle pujar por ciertas frecuencias en la futura subasta de bandas de transmisión para 5G.
La Sutel sometió desde este miércoles a consulta pública el borrador del pliego de condiciones para el procedimiento concursal de espectro radioeléctrico para 5G-IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales por sus siglas en inglés) en Costa Rica.
La consulta pública pretende recibir comentarios y/u observaciones del borrador del pliego de condiciones por parte de los posibles interesados en el desarrollo de sistemas móviles en el país.
Acuña Mora declaró en conferencia de prensa que la Superintendencia generó una medida “típicamente anticompetitiva” en referencia a los términos de acceso a las frecuencias en referencia al apartado en el borrador de Aplicación de Control de Concentración del Espectro.
Este señala que el ICE no puede pujar por espectro en la banda baja de 700 Megahercios (MHz) ni en las bandas medias de 2300 y 3500 MHZ. En ellas ya tiene 49 megahercios en la de banda de 700 MHZ y 310 en el otro segmento.
Esto significa que las empresas Claro y Liberty podrían pujar por ciertas cantidades de esas mismas frecuencias en caso de entrar en la puja.
El ICE sí fue autorizado a pujar junto a esas empresas extranjeras por hasta un tope de 1.138 megahercios cada una en el segmento de bandas milimétricas (entre 26 y 28 Gigahercios).
“El ICE no puede comprar nada, consideramos esto una práctica típicamente anticompetitiva. No voy a dar conclusiones sobre eso, es solo información, pero del resultado va a depender mucho el futuro del ICE”, agregó Acuña en la rueda de prensa, en la que también anunció que el equipo legal del Instituto hará observaciones a la Sutel.
La Superintendencia rechazó este mismo jueves, los señalamientos del Instituto.
“La Sutel, en acatamiento de lineamientos del Poder Ejecutivo, incluyó en el proceso concursal topes por rangos de bandas de frecuencias tanto para mitigar la asimetría actual de espectro para sistemas IMT, como para prevenir que el concurso mismo genere una concentración de espectro a futuro”, indicó a través de su oficina de Comunicación.
Concentración y desbalance
Desde hace años, la Sutel ha alertado de que la actual concentración de espectro en manos del ICE afectaría la futura competencia del mercado de 5G. Así lo ha expuesto en distintos informes técnicos en los que ha hecho referencia a una situación “desbalanceada”.
Según Sutel, el Instituto ostenta una posición ventajosa para adelantarse a sus competidores en el despliegue de infraestructura y servicios 5G.
Desde la apertura del mercado de las telecomunicaciones, en el 2011, el ICE tiene en concesión una cantidad de 550 megahercios en seis bandas o frecuencias de transmisión. Sus rivales comerciales, Claro y Movistar, se reparten 200 megahercios entre ambos .
La cantidad de espectro para 5G ideal para concesionar entre Claro y Movistar está entre 80 y 100 de las frecuencias de 2.600 Mhz y 3.500 MHz; según aseguraron a la Sutel esas empresas.
El ICE que es el único proveedor con espectro en dichas bandas tiene 190 en la frecuencia de 2.600 MHz y 225 en la de 3.500 MHz (415 MHz entre ambas). A eso se suman 49 de la banda de 700 MHz y 310 en las de 2300 y 3500 MHZ.