El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó este miércoles de que sus tarifas de luz bajarán 10% a partir del 1.° de octubre debido a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspendió la metodología del Costo Variable de la Generación (CVG).
De no ser por esa suspensión, que se dio el 5 de setiembre, el incremento a partir de octubre habría sido del 27,6% debido a que la metodología obliga a reconocer al ICE los costos que implica el uso intensivo de generación térmica (a base de diésel o búnker) e importaciones de energía de Centroamérica realizadas para satisfacer la demanda nacional.
Ese 27,6% de incremento debía aplicarse a partir de octubre por un lapso de tres meses. Sin embargo, como la Aresep atendió la solicitud del ICE, congeló su aplicación por ahora, mientras ajusta la fórmula para distribuir ese 27,6% de incremento a lo largo del 2024 de forma escalonada.
Cada uno de estos incrementos tiene fecha de principio y fin. El 10% que ahora venció comenzó a regir el 1.° de julio y vence el 30 de setiembre.
Ese 10% se aplicó debido a la gestión comercial del Instituto, que se caracterizó en el primer semestre por un aumento “significativo” de la generación térmica e importaciones del Mercado Eléctrico Regional (MER) como la propia Aresep confirmó en junio.
La Autoridad hizo esa aclaración un día después que el Instituto declarara en un comunicado: “Es falso que tarifas eléctricas aumentarán 10% en julio”. En el mismo documento señaló que no había gestionado incremento alguno.
La Aresep desmintió al ICE en ambos puntos: las tarifas sí subirían, como efectivamente ocurrió, en razón del cálculo de CVG que se hace de oficio, sin que haya mediación del Instituto, sea un alza o una disminución tarifaria.
Este miércoles, el ICE emitió otra nota de prensa en la cual confirmó la rebaja de 10% en sus tarifas al concluir la vigencia del alza que hace tres meses negó.
Al suspenderse la metodología de CVG, también los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) tendrán una rebaja en sus recibos de luz del 8,5% a partir del otro mes. Los de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) será de 7,7%.
En el caso de clientes de Coope Alfaro Ruiz R. L. y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la disminución será de 7%. Entretanto, para los abonados de Coopeguanacaste y Coopesantos la baja será de 3,99% y 3,49%, respectivamente.
Otra solicitud
Mientras Aresep afina cómo repartirá el próximo año el alza de 27% en la luz por efecto de los gastos térmicos e importaciones del ICE, el Instituto anunció este miércoles que planteó una rebaja de 3% para todos los sectores que atiende como parte de una solicitud ordinaria de tarifas.
“La solicitud está respaldada en los esfuerzos del ICE por optimizar costos, un manejo eficiente de los recursos vigentes de los ejercicios tarifarios de 2021 y 2022 y el efecto de la reclasificación de los arrendamientos operativos”, indicó la empresa en su nota de prensa.