El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este miércoles nuevos precios mensuales para su servicio de Internet fijo sobre fibra óptica dirigido a hogares, así como a pequeñas y medianas empresas. Los servicios contratados desde el 28 de febrero tendrán rebajas en el costo.
Hasta ahora, el ICE ofrecía planes de fibra óptica para hogares y empresas pero que combinaban ese acceso a Internet con otros servicios como telefonía o televisión. Ahora, es posible contratar solo el acceso a Internet sobre fibra óptica.
De esta forma, en las condiciones anteriores, el precio por el acceso a Internet con televisión era de ¢28.900 por mes por 10 Mbps de velocidad de descarga y 3 Mbps de velocidad de subida. Si era Internet y telefonía, quedaba en ¢19.900 por las mismas velocidades.
Si un cliente del ICE contrataba el servicio con 30 Mbps para descarga de datos y la misma velocidad de subida (es decir simétricas), le costaba ¢36.900 al mes, pero debía incluir los canales de televisión por dicha tecnología de acceso a Internet. Mismas velocidades quedaban en ¢28.900 si optaba por pagar el servicio de telefonía.
Con los nuevos precios anunciados este miércoles, una persona puede conseguir 30 Mbps sobre fibra óptica y en condiciones simétricas por ¢15.000 menos una vez excluidos los canales de televisión o por ¢7.000 menos si lo que se excluye es la telefonía.
Los planes individuales de Internet ahora se cobrarán así con el impuesto sobre el valor agregado ya incluido:
20 Mbps a ¢19.900
30 Mbps a ¢21.900
50 Mbps a ¢23.900
100 Mbps a ¢25.900
200 Mbps a ¢30.900
300 Mbps a ¢65.900
500 Mbps a ¢100.900
Por nuevos clientes
La empresa, con su marca kölbi, confirmó que estos planes dirigidos a segmentos comerciales llamados Hogar, Inmobiliario, Teletrabajo y PyMEs bajaron de precio con el objetivo de atraer clientes nuevos. Los montos ya incluyen el impuesto sobre el valor agregado (IVA). Sin embargo, si el cliente ya alquila el módem, el costo de ese servicio (¢1.130 por mes) debe incorporarse al monto mensual.
LEA MÁS: ICE admite tener 41% menos líneas prepago que las reportadas a Sutel
Para quienes suscriban nuevos contratos durante este mes, el Instituto les aplicará una promoción de velocidad simétrica la cual estará vigente hasta el 31 de marzo. Esto quiere decir que la velocidad de descarga contratada será igual a la velocidad de subida de los datos. Si la persona contrata 20 Megabits por segundo (Mbps), esa sería la velocidad de subida conforme el anuncio del ICE.
Sin embargo, ante consultas de La Nación, la entidad aclaró que esa promoción estará vigente únicamente hasta final de este mes.
“Como se anunció públicamente el 7 de diciembre de 2021, kölbi aumentó la velocidad de internet de carga en sus servicios de fibra óptica de todo el país. Con este beneficio –vigente hasta el 31 de marzo de 2022–, los clientes cuentan con una conexión simétrica, es decir, la velocidad de carga de archivos se igualó a la de descarga”, detalló la empresa.
No obstante, quienes adquieran actualmente nuevos servicios –incluyendo internet individual por fibra óptica– disfrutarán de la simetría hasta este 31 de marzo de 2022. Luego de esa fecha, sus velocidades de carga y dscarga de datos serán asimétricas debido a que la velocidad de subida de datos será inferior y según el servicio contratado.
La búsqueda del ICE de nuevos clientes o su intento por conservar los actuales podría resultar de una mayor competencia para la empresa pública en este mercado. Hasta el 2020, el Instituto lideraba en accesos fijos a Internet con 33% de ese segmento, según las últimas estadísticas disponibles de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Sin embargo, son 12 puntos porcentuales respecto al 2015 cuando tenía 45% del mercado.
Al cierre del 2020, según Sutel, la empresa estadounidense Liberty Latin America (dueña de Cabletica) acumulaba entonces 22% del mercado, Telecable 20%, Millicom Cable Costa Rica (marca Tigo) un 18% y otros operadores se repartían el 7% restante.