El ICE concluyó esta mañana con la colocación del relleno de la represa más grande de Centroamérica: la del proyecto hidroeléctrico Reventazón, en Siquirres de Limón.
A las 9:20 a.m., la vagoneta número 37 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) colocó los últimos 18,3 metros cúbicos (m³) de material. El proceso llegó a su fin luego de dos años de haberse iniciado, en manos de más de 400 trabajadores. La altura de la presa es de 130 metros.
En el ICE la identifican como la represa más grande de Centroamérica por el volumen de materiales que requirió: tiene 9 millones de m³ de material suelto. El proyecto hidroeléctrico Reventazón es la segunda obra más grande (en dimensión) en Centroamérica, después del Canal de Panamá.
El embalse permitirá contener unos 118 millones de m³ de agua del río Reventazón; el doble de la capacidad del embalse Cachí. La presa generará un espejo de agua de siete kilómetros cuadrados.
Elbert Durán, vocero del Instituto, explicó que hoy lograron concluir con el "hito histórico" pese a algunas complicaciones con el clima.
"Nos llena de orgullo que el diseño y la construcción de la obra han sido realizados totalmente por operarios, técnicos y profesionales del ICE", agregó.
Aunque ya cuenta con el relleno, la represa aún no está lista; quedan pendientes obras grises como el plinto (base debajo del asfaltado); el chorreo de la cara en concreto (para blindar la presa) y los parapetos, que son barandas o soportes.
El proyecto Reventazón se inició en el 2010 y hoy registra un avance del 83%. El ICE estima que la obra estará lista a tiempo -en el verano del 2016- y permitirá abastecer a unos 525.000 hogares mediante una potencia de 305.5 megavatios (MW).
En un comunicado de prensa, Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE, manifestó: "Vamos a paso firme con un proyecto de trascendencia nacional. Con Reventazón estamos cumpliendo con las metas de llevar el desarrollo energético y el suministro de electricidad a partir de fuentes limpias”.
Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, comentó: “Nos acercamos al final de una labor ardua de más de cinco años continuos de construcción, compensación social y ambiental y movilización laborar y económica de la zona Atlántica. Reventazón traerá energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, de gran importancia para el desarrollo del país”.