Marco Acuña Mora, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), confirmó este miércoles la destitución de Luis Diego Abarca Fernández como gerente de Telecomunicaciones y Roberto Quirós Balma como gerente de Electricidad.
La salida de Abarca, indicó Acuña Mora, se sustenta en la situación ligada a la participación de personal del ICE en una actividad con un proveedor.
Entretanto, el cambio en la Gerencia de Electricidad se relaciona con la necesidad de contar con mayor planificación para evitar potenciales racionamientos, indicó el jerarca de la entidad.
A ambos se les pidió la renuncia, según indicó el jerarca del ICE este miércoles durante la conferencia de prensa semanal realizada en Casa Presidencial.
Las personas que sustituirán a los dos gerentes destituidos serán anunciadas en próximos días, manifestó Acuña Mora.
Quirós Balma fue el funcionario que informó el pasado 6 de mayo de la inminencia de racionamientos de electricidad debido a la caída en el nivel de los embalses. No obstante, a la fecha el plan de cortes de energía sigue sin aplicarse.
LEA MÁS: ICE alista plan de racionamientos eléctricos por bajo nivel de embalses
La salida de Abarca Fernández, de la Gerencia de Telecomunicaciones, sobreviene luego de la participación de personal de la entidad en un evento exclusivo que organizó la empresa Huawei el 26 de abril.
Abarca Fernández supo de la actividad mediante un correo electrónico del 18 de abril titulado INVITACIÓN AL INDUSTRIAL INTELLIGENCE SUMMIT 2024. Esa comunicación fue dirigida a él para consultarle cómo debía procederse con la invitación.
La Nación consultó el 16 de mayo anterior al Instituto, quién autorizó la participación de los funcionarios en la actividad, pero nunca se obtuvo respuesta. Hasta el momento, la entidad se ha limitado a confirmar que mantiene una investigación en curso.
Salidas en el ICE se decidieron este martes
En la conferencia de prensa de este miércoles, el jerarca del ICE precisó que la salida de los funcionarios de los cargos se decidió la noche de este martes 28 de mayo, en sesión ordinaria 6629 del Consejo Directivo del Instituto.
En la sesión, se conocieron las cartas de renuncia presentadas ante ese órgano.
Tanto Abarca Fernández como Quirós Balma son funcionarios de planta, por lo que serán reubicados en la institución.
Entretanto, las situaciones descritas que motivaron las separaciones en ambos sectores se encuentran bajo investigación por parte del Instituto.