El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó este jueves que frenará sus gastos en la atención del servicio de telefonía fija basado en red de cobre, incluido el mantenimiento de la plataforma que utilizan unos 400.000 abonados.
La decisión, indicó la entidad en un comunicado, busca mitigar una pérdida acumulada de ¢453.000 millones, que atribuye a la ausencia de aumentos tarifarios, pues, alegó, solo se le ha aprobado un ajuste en 13 años. El Instituto señaló además que trabaja en la depuración de la base de activos cuya vida útil está por finalizar y en la reevaluación de activos existentes de esta red.
El ICE opera la telefonía fija en monopolio desde la década de 1960.
Según el Instituto invertirá en reemplazar su red de cobre por enlaces de fibra óptica para proveer el servicio de telefonía fija pero basado en protocolo de Internet (telefonía IP).
La Nación consultó a la entidad si la decisión implicaría dejar sin servicio a usuarios actuales con enlaces de cobre a falta de acceso con fibra. También se le preguntó si los abonados pagarían más por el mismo servicio o se les cobraría más para recuperar el gasto en la nueva tecnología.
En su respuesta a este diario, la empresa aseguró que ningún cliente se quedaría sin línea telefónica pero confirmó que, para costear las nuevas soluciones tecnológicas que implemente, sí ofrecería otros servicios (como Internet o televisión, por ejemplo) a los clientes, mediante una estrategia de ventas llamada upselling.
El upselling es un mecanismo de ventas que busca ofrecer al cliente productos de una gama superior a los que actualmente tiene contratados, con el objetivo de hacerlo gastar más dinero a cambio de esos servicios adicionales o mejores.
Según el ICE, si el cliente no quiere contratar otros servicios más allá de telefonía fija, podría permanecer con ese único servicio pero no aclaró si con la misma tarifa mínima actual o a un precio superior.
LEA MÁS: ICE pretende aumentar costo de telefonía fija
“Nunca se ha pensado o se pretende dejar a los clientes sin sus servicios actuales”, garantizó la empresa pública.
Pedido de alza
El viernes anterior, en otro comunicado, el Instituto dio a conocer su intención de subir el precio del servicio telefónico básico tradicional, para lo cual presentó una solicitud desde el 8 de abril pasado ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Igualmente, hizo referencia a la falta de ajustes en la tarifa, “a pesar de las constantes solicitudes ante el Regulador (Sutel) para atender esta situación”.
Gílberth Camacho, presidente del Consejo Directivo de Sutel, informó la semana pasada que analizan el pedido del ICE, pero advirtió “lagunas de información y dudas” sobre esta pretensión de ingresos, por lo cual funcionarios del Instituto fueron convocados para discutir el tema.
“El ICE fue convocado por la Sutel a una reunión con el fin de aclarar dudas y falta de información sobre dicha solicitud tarifaria. Únicamente el ICE tiene en condición de monopolio la telefonía fija y eso está en la ley; ni es culpa de Sutel, ni tampoco lo decidió esta Superintendencia. Por ahora no podemos referirnos a este pedido ya que hay inconsistencias, dudas y falta de información por ser aclaradas”, indicó entonces Camacho.
Una ‘necedad’
Este jueves, entretanto, la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) defendió la prestación del servicio de telefonía fija, luego de manifestaciones hechas por el presidente Rodrigo Chaves durante un congreso que organizó la Cámara de Industrias de Costa Rica.
“En la tarifa que pagan ustedes hay ¢65.000 millones de pérdida que incurre el ICE y que tiene que meter en la tarifa de los celulares y de la telecomunicación y de la electricidad, producto de la necedad de seguir dando servicios de telefonía fija a través del cobre. Por años de años, esto está en la tarifa. Ya tomamos la decisión, eso desaparece”, dijo el mandatario en la actividad.
Anttec aseguró que la telefonía fija sobre cobre no era una “necedad” sino una obligación con raíces constitucionales y recordó que la Sala IV ha emitido fallos al respecto.
“...(...) en su jurisprudencia, esta Sala ha señalado reiteradamente que el servicio de telefonía fija califica como un servicio público básico regido por los principios de continuidad, regularidad, eficiencia, eficacia, igualdad y universalidad y que el ICE, en su condición de único proveedor autorizado en virtud del artículo 121, inciso 14, de la Constitución Política, no puede denegar válidamente su prestación, por lo que, en casos de interrupción del servicio por situaciones ajenas a la institución –verbigracia, el robo de cable de cobre– el ICE está en la obligación de reestablecer prontamente el servicio. (...)”, cita la Resolución Nº 24830 del 5 de noviembre del 2021
El Sindicato advirtió que tampoco era buena idea brindar fibra óptica a los usuarios de telefonía fija básica, pues estos solo facturan el servicio de voz, por el cual pagan un monto mínimo, incapaz de cubrir la inversión de instalar servicios en fibra óptica.
“Estamos en competencia, necesitamos ingresos que generen rentabilidad. Esperamos que el presidente ejecutivo del ICE, Marco Mora Acuña, le haga esta sencilla aclaración al señor presidente de la República”, recalcó Anttec.