El inicio, este lunes 13 de mayo, de apagones anunciados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se trasladó para el 14 de mayo, informó, la noche de este sábado, Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo de esa entidad.
En un video divulgado por el funcionario, indicó que el plan sigue en pie para comenzar el otro martes, debido a las lluvias de los últimos días, que han dado una leve recuperación a algunos embalses de generación hídrica del ICE.
“Hemos hecho otras acciones en el sistema eléctrico, que, luego de un análisis, han determinado que, para este lunes 13 de mayo, no habrá racionamiento eléctrico. El plan permanece en pie para del martes en adelante. Cualquier cambio en el plan será comunicado oportunamente”, indicó.
De acuerdo con el comunicado del ICE, ese traslado de fecha incluye a todas las distribuidoras de electricidad cuyas previsiones para dar inicio a sus propios apagones también eran el próximo lunes 13 de mayo.
En un comunicado de prensa, el ICE informó también que la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse, del ICE) concluyó este sábado que las reservas energéticas son suficientes para cubrir la demanda incluso el lunes.
Esto no implica la suspensión de programa, que se mantiene activo.
A las lluvias de las últimas horas, indicó el ICE, se sumó la reincorporación de la planta geotérmica Miravalles III (localizada en Bagaces, Guanacaste) que permanecía fuera de operación desde el 20 de setiembre de 2023; precisa informes técnicos del propio Docse.
Según lo informado por el Instituto, el anuncio de la ejecución del plan de racionamiento se comunicará de forma diaria.