El inicio de los apagones programados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue trasladado de fecha nuevamente. La última previsión era comenzar este martes 14 de mayo, pero ahora sería el viernes 17, de acuerdo con una comunicación oficial del ICE difundida la noche de este lunes.
Según el comunicado de prensa, la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse, del ICE) determinó que la mejoría en las reservas nacionales de energía, la producción de las plantas a filo de agua, el aumento del viento y las compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER) permiten que el tercero y el cuarto día de racionamiento también sean cero.
Cachí, en Cartago, uno de los embalses más importantes del sistema nacional, aumentó cerca de 7 metros en los últimos 3 días, según detalló el ICE.
De acuerdo con el ICE, esto implica que los días 14, 15 y 16 de mayo no habrá suspensiones asociadas al protocolo de racionamiento en ningún punto del país. La medida aplica a las demás empresas proveedoras: Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), Coopelesca, Coopeguanacaste, CoopeAlfaroRuiz y Coopesantos.
De acuerdo con esta nueva información, el programa de racionamientos arrancaría el viernes 17 de mayo.
LEA MÁS: Avería saca de operación unidad generadora en planta térmica Garabito
“Es importante reiterar que, ante las circunstancias que afronta la región, una falla en cualquiera de los sistemas eléctricos del Mercado Eléctrico Regional (MER) –incluido el costarricense– podría variar las proyecciones para los siguientes días”, advirtió el comunicado.
Esta es la tercera vez que el ICE traslada la fecha prevista de cortes de luz. El sábado 11 de mayo por la noche, Acuña Mora había indicado que los cortes de luz ya no serían el 13 de mayo, como inicialmente se previó, y que serían trasladados para el 14 de mayo. Posteriormente, el arranque del plan se corrió un día más, y este lunes por la noche se movió hasta el viernes entrante.
LEA MÁS: ¿Qué podemos hacer para ahorrar electricidad ante los cortes de luz?