El presidente Rodrigo Chaves Robles anunció este miércoles que remitirá a la Asamblea Legislativa un plan de ley que despojaría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de su potestad para decidir cuáles obras de generación eléctrica se harán en el país y el despacho eléctrico nacional. Sean plantas públicas o privadas, toda la planificación pasaría al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
La llamada Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según dijo, pretende fortalecer la competitividad y eficiencia del mercado nacional para disminuir las tarifas. Asimismo, procuraría que no se traslade el peso de inversiones ineficientes al usuario, la industria y el comercio.
“Cuando las empresas presenten nuevos proyectos de generación, ya no será en el ICE, porque el ICE es parte del mercado y compite. Estamos elevando al Minae, que es la institución correcta y ente rector para que vele que las plantas se construyan de acuerdo con las necesidades del país. Estamos quitando la posibilidad o apariencia de un conflicto de intereses entre un jugador en el mercado con otros”, afirmó el mandatario.
El Minae será rectoría en la planificación de obras por primera vez y, además, asumiría el papel o control del Centro Nacional de Control de Energía (Cence), encargado del despacho de electricidad que actualmente es parte de la estructura del ICE.
En ese sentido, el proyecto de ley crearía el llamado Ente Operador del Mercado (OM) y el Operador del Sistema (OS), como órganos de desconcentración mínima del Ministerio con independencia técnica, lo cual armonizaría la operación del sistema eléctrico en cuanto a independencia y transparencia operativa y funcional.
LEA MÁS: Miedo al cambio y cierre de plantas privadas atrofian sector eléctrico, afirma Minae
Privados pueden exportar
Según Chaves, la iniciativa incluso permitiría a los productores de energía exportar sus excedentes de electricidad una vez satisfechas las necesidades internas. Actualmente, el único agente autorizado por Costa Rica para comercializar electricidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER) es el ICE.
El presidente solicitó a los diputados apoyo y celeridad para este plan de ley, que calificó como “una mejora más fuerte de nuestra competitividad y del sector eléctrico”.
Franz Tattenbach Capra, jerarca del Minae, afirmó que la iniciativa servirá para apoyar la descarbonización de la economía y permitirá fortalecer la electrificación de la industria y el transporte. Según él, bajo la rectoría del Minae se integraría la emisión de política pública en electricidad y combustibles de manera vinculante para tratar de electrificar actividades económicas dependientes de combustibles fósiles.
Ronny Rodríguez Chaves, viceministro de Energía dijo que la propuesta busca dinamizar desde Costa Rica la venta de excedentes del mercado nacional dentro del territorio nacional y regional.
En julio, el ministro y viceministro hicieron señalamientos directos en torno a decisiones del ICE aun y cuando ninguno citó directamente a esa empresa ante los diputados de la Comisión Especial del Sector Energético Nacional.
Tattenbach afirmó que el SEN incumplía con un principio de eficiencia y citó como ejemplo el caso de siete plantas privadas que el ICE obligó al cierre desde el 2020, cuando decidió no comprarles más energía a pesar de que producen a costos bajos y con fuentes renovables.
Agregó que esa ineficiencia que percibe se acabaría si el Cence saliera del control del ICE y que esa empresa se niega a liberar.
LEA MÁS: Plantas privadas generan energía más barata que Grupo ICE
“Tenemos que cuidarnos en eficiencia. ¿Cuál es el costo de la próxima planta de generación? Tiene que ser la que baje las tarifas y elegida según un análisis de múltiples criterios. Así se evitarían algunos casos que ustedes conocen ahí de errores que ha cometido el país donde se han permitido la construcción de activos caros que inclusive no debieron haberse construido, pero cuya deuda le queda a las próximas generaciones porque hay que pagarlo. Nosotros no podemos trasladar esas ineficiencias al usuario final”, afirmó por su parte Jiménez Chaves en esa ocasión.
Costos de energía
En febrero del año pasado, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comparó los costos de generación de plantas públicas y privadas y halló que las segundas son más eficientes.
Como ejemplo, citó que la planta hidroeléctrica Reventazón(en Siquirres, Limón) es una de las instalaciones del ICE más ociosas, pues apenas registró un factor de planta del 32% en el 2019.
En ese caso, el precio de la energía se promedió en ¢100 por kWh ese año, cuando apenas produjo 845 Gigavatios (GW). Cuando se inauguró, en el 2016, el ICE proyectó para ella una generación anual de 1.500 GW. La hídrica costó casi $1.500 millones ($810 millones más de lo previsto en el 2008) y dispone de 306 megavatios (MW) de capacidad instalada.