El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplazó nuevamente la entrada en operación de la planta geotérmica Borinquen I, localizada en Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste. Se trata de la tercera vez que el Instituto decide esperar para poner en funcionamiento este proyecto.
La entidad informó en setiembre a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que el inicio se traslada para octubre de 2029. Así lo precisó en un informe técnico enviado al órgano regulador en respuesta a una solicitud de previsiones de fuentes de energía para 2025.
“El proyecto de 55 MW, previsto para agosto del 2027, estará disponible hasta octubre del 2029″, indica el documento presentado por Verny Rojas Arce, gerente de electricidad del ICE, a la Intendencia de Energía, mediante el oficio 0510-1194-2024 del 24 de setiembre.
Sin embargo, el escrito sugiere que la fecha de inicio podría extenderse aún más, ya que las obras de cableado de alta tensión asociadas al proyecto concluirían hasta diciembre de 2029. El desarrollo de Borinquen I, la primera etapa de un proyecto de 110 MW divididos en dos fases (Borinquen I y II), se inició en 2018, luego de obtener el financiamiento.
Para su construcción, los gobiernos de Japón y de Costa Rica firmaron en el 2016 una carta de entendimiento para formalizar un crédito por $224 millones. El documento lo suscribieron la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el ICE y el Ministerio de Hacienda. Al cierre del 2023, la primera etapa de la planta estaba valorada en $375 millones, según los estados financieros auditados del Grupo ICE. La construcción se retrasó inicialmente porque el equipo de perforación de pozos estaba ocupado en el proyecto geotérmico Pailas II, también en Guanacaste.
Cambios de fecha para planta Borinquen
Cuando se anunció la obra fue con la previsión de comenzar operaciones en el 2024, pero en el 2018, cuando arrancó la construcción, la entonces presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, informó de que el inicio se postergaba al 2026.
LEA MÁS: Generación eléctrica geotérmica va en caída
El Instituto ajustó nuevamente la previsión en 2021, al comunicar al personal, en un mensaje interno, que Borinquen estaría listo en el 2027, alegando que en ese momento “no se visualizaba en el mediano plazo la necesidad del proyecto”.
Ahora sería hasta el 2029.
El informe de setiembre no menciona cuándo se iniciaría la construcción de Borinquen II ni su fecha de finalización. La fase II, con una capacidad de 55 MW, estaba prevista para aportar electricidad en 2032, según el Plan de Expansión de la Generación 2022-2040, publicado en julio de 2023.
Este lunes 4 de noviembre, La Nación consultó al ICE sobre las razones del nuevo retraso, el costo actualizado del proyecto y el cronograma de Borinquen I y II. Se está a la espera de respuestas.
Según el Plan de Expansión de la Generación del año anterior, el ICE declaró que la entrada en operación de Borinquen I y II, así como las ampliaciones previstas del campo geotérmico Miravalles, serán “fundamentales para atender el plan de modernizaciones de plantas en la siguiente década y liberar recursos de regulación”.
Una de las razones expuestas por el ICE para justificar la construcción Borinquen fue la necesidad de proveer respaldo a la matriz de generación eléctrica del país, que posee una alta penetración de energías renovables de disponibilidad variable.
Como fuente de energía constante y confiable, la geotermia no depende de condiciones climáticas, a diferencia de las fuentes eólicas, solares e hidroeléctricas, porque el recurso para generar yace en las capas inferiores del suelo.
LEA MÁS: ICE pospone otra vez proyecto geotérmico Borinquen y reduce personal para bajar gastos