Un estudio de redes móviles emitido este martes revela que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) rebasó este año a la empresa española Telefónica (marca Movistar) y a la mexicana América Móvil (marca Claro) como mejor proveedor en velocidad para celulares.
La empresa internacional Open Signal evaluó entre agosto y octubre seis parámetros de calidad en las redes móviles locales. El análisis contempló 120 millones de mediciones en 34.300 celulares del 1.º de agosto al 29 de octubre.
El reporte también revela en qué medida la experiencia móvil nacional ha resistido cambios resultantes en hábitos y localizaciones de consumo de datos por parte de las personas.
De hecho, los 90 días de análisis incluyen medidas vigentes contra la pandemia (del 31 de agosto al 8 de setiembre) y una fase de reapertura controlada (del 9 de setiembre en adelante).
En general, dice Open Signal, la experiencia móvil en Costa Rica ha sido resistente ante los desafíos que todos los usuarios han enfrentado en el 2020.
Durante ese lapso, la empresa midió a los tres operadores por disponibilidad de la red 4G, experiencia en video, velocidad de descarga, velocidad de carga, calidad del servicio de voz y latencia (tiempo de respuesta).
“Kölbi sigue siendo el operador a batir cuando se trata de experiencia de descarga en Costa Rica”, indica el reporte en referencia a la marca del ICE y que elaboró el analista técnico Hardik Khatri.
Khatri anota que los clientes del Instituto en Internet móvil vieron la mayor mejora con un repunte de velocidad de descarga de 3,2 Megabytes por segundo (Mbps) con velocidades de descarga promedio de 22 Mbps.
“Esto significa que los usuarios de Kölbi disfrutan de una velocidad 87,7% más rápida que sus pares en la red de Claro que reportaron una ganancia de 1,8 Mbps. Por el contrario, los usuarios de Movistar experimentaron un ligero descenso con velocidades de descarga de 8 Mbps en promedio”, se lee en el documento.
Kölbi también brinda la mejor experiencia para ver videos en celulares con un puntaje de 62,6 en una escala de 100 puntos. Esto le otorga una calificación de “bueno” y está a solo 2,4 puntos de la calificación de “muy bueno” que obtuvo en el informe de junio de Open Signal.
“Se trata de una pequeña disminución del 3,7% con respecto a la puntuación de 65 que alcanzó en junio. La puntuación de Movistar también se redujo 2,1%, mientras que las puntuaciones de Claro mejoraron en un insignificante 0,2%.
“Con estos modestos cambios, los usuarios de Movistar y Claro siguen percibiendo una experiencia apenas regular”, revela la firma con sede en Londres.
Sin embargo, Kölbi ya no es el ganador absoluto en experiencia de subida de datos móviles como había reflejado la medición de OpenSignal en junio. Este diciembre, terminó en un empate con Claro.
En el reporte de junio, Kölbi tenía una ventaja modesta de 0,5 Mbps sobre Claro, pero ahora no hay una diferencia estadísticamente significativa entre los puntajes de los dos operadores.
“La causa principal de este empate fue una caída de 0,4 Mbps (6.2%) en las velocidades promedio de carga general observadas por usuarios de Kölbi y un aumento de 0,3 Mbps visto por sus contrapartes de Claro, con puntajes promediando apenas por encima de 6 Mbps”, indica el análisis.
La investigación también añade que Kölbi supera en Costa Rica a sus rivales en cobertura de red 4G con una puntuación de 7,4 puntos (en una escala de 0 a 10). Movistar terminó segundo con 6,9 puntos, mientras que Claro quedó más atrás con 5,6 puntos.
Análisis por provincias
En este reporte, Open Signal también hizo una revisión del desempeño regional de estas empresas.
Su revisión consideró la experiencia de la red móvil de los usuarios en cuatro regiones: Alajuela, Cartago, Heredia y San José.
El liderazgo de Kölbi en experiencia de velocidad de descarga y experiencia de video a nivel nacional se reflejó en las cuatro regiones con la mejor velocidad de descarga, con promedios de 22 Mbps en Cartago y Heredia, mientras que los de San José observaron velocidades superiores a 25 Mbps.
“Kölbi también arrasó en experiencia de video en las cuatro regiones, con usuarios en su red disfrutando de una muy buena experiencia de Video en San José, Heredia y Cartago. Es decir, en estas tres regiones observaron tiempos de carga rápidos y solo atascos ocasionales en comparación con sus contrapartes”, apunta el analista a cargo.
Por otra parte, Claro fue el operador dominante en experiencia de voz, videojuegos y latencia (tiempo de respuesta de la red), pues ganó las tres categorías en las cuatro regiones.
Dicho esto, no obstante, la firma de análisis sí dice que “hay mucho margen” de mejora en la experiencia de los juegos, ya que todos los puntajes ganadores estuvieron entre 53,2 y 58,3; colocándolos en la categoría de experiencia pobre.
“Vimos una competencia reñida en disponibilidad 4G: Claro ganó en Heredia y terminó empatado con Movistar en las regiones restantes”, agrega el estudio.