El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) encajó una pérdida de ¢81.000 millones al tercer trimestre de este año respecto al mismo período del 2019 por el impacto de la pandemia y la devaluación del colón frente al dólar.
Así se desprende de sus Estados Financieros Consolidados a setiembre anterior y divulgados este martes.
Producto de los efectos de la pandemia en el consumo de los servicios de electricidad y telecomunicaciones, el nivel de ingresos del ICE muestra una disminución de ¢55.000 millones en comparación con el mismo período de 2019.
En suministro eléctrico, las ventas bajaron 5,5% al pasar de ¢645.394 millones en setiembre del 2019 a ¢609.642 millones (¢35.752 millones menos) en setiembre pasado.
En telecomunicaciones (telefonía e Internet), el bajonazo fue de 4,3% equivalente a ¢19.429 millones, pues cerró con ingresos por ¢431.618 millones mientras en setiembre del 2019 fueron por ¢451.047 millones.
LEA MÁS: ICE adopta normas NIIF en sus estados financieros a partir de setiembre
Además, en setiembre, el colón experimentó una devaluación acumulada del 5,58% frente al dólar.
Esa devaluación, implicó para el Instituto un gasto adicional de ¢119.000 millones al tercer trimestre en sus pagos de deuda contraída en dólares para distintas obras y procesos.
Según un comunicado del ICE, la mayoría del gasto adicional en pagar deuda no implicó salida de efectivo, pero explicaría la pérdida por ¢81.000 millones a setiembre.
El año anterior, por el contrario, por el efecto de revaluación que tuvo el colón frente a la moneda estadounidense en ese mismo período, se generó un ingreso adicional por ¢97.435 millones.
Ahorro
En forma paralela, la institución también reporta una disminución de ¢60.430 millones en sus costos y gastos, producto de ajustes internos en la estructura del Grupo ICE.
Los integrantes de este grupo empresarial son el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sus subsidiarias Radiográfica Costarricense S. A., Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Compañía Radiográfica Internacional Costarricense S. A. (CRICSA), Cable Visión de Costa Rica S. A. (CVCR) y Gestión de Cobro Grupo ICE S. A.
LEA MÁS: ICE pretende ahorrar ¢13.200 millones al año con nuevo plan de salidas voluntarias
Como parte de sus esfuerzos para asegurar la sostenibilidad financiera, este año el Grupo ICE ha renegociado las condiciones de la deuda del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, contratos de compra de energía a generadores privados, recorte en costos de operación, programas de movilidad laboral voluntaria; así como el ajuste o finalización de contratos de alquiler de edificios y venta de activos no estratégicos, entre otras.
A setiembre, según su reporte de estados financieros, el Grupo ICE acumulaba una deuda por ¢3,9 billones que contempla desde endeudamiento financiero (créditos, arrendamientos y bonos), compromisos con proveedores y obligaciones con su personal (fondo de ahorro, reserva de cesantía y vacaciones; entre otros).
LEA MÁS: ICE anuncia drástico plan en negocio eléctrico para ahorrar ¢110.000 millones al 2024
“Para 2021, el Instituto mantendrá sus esfuerzos para mejorar su estructura de financiamiento y así reducir su exposición al riesgo del tipo de cambio, similar a lo realizado en 2020 con la renegociación de la deuda del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en la que se trasladaron a colones $218 millones de la deuda original”, indicó la entidad en su comunicado.