El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció racionamientos eléctricos debido a la caída en el nivel de los embalses, aunque, garantizó a los abonados que los cortes “no superarán las dos horas”.
Los cortes eléctricos serían comunicados en los próximos días, informó a las 6:30 p. m. de este lunes el gerente de la división de Electricidad, Roberto Quirós.
“Nos hemos visto afectados por el fenómeno climático más agresivo en la historia, lo que causó un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas en Centroamérica, incluyendo a Costa Rica”, explicó Quirós. Agregó que debido a que los países vecinos integrados al Mercado Eléctrico Regional (MER) afrontan el mismo problema, “la importación está prácticamente suspendida”.
Durante los días siguientes, afirmó, se comunicaría el inicio del eventual racionamiento, así como los detalles operativos de cada empresa distribuidora de energía. Estas empresas serán responsables de avisar a sus clientes el plan de cortes eléctricos y sus horarios. “Para los clientes que se ubiquen en las zonas que podrían verse afectadas, el Grupo ICE garantiza que las suspensiones no superarán las dos horas”, expresó.
El regulador general, Eric Bogantes, informó a La Nación de que este martes sostendrán una reunión con las empresas distribuidoras de energía para evaluar el tema, pues desde hace algunas semanas han estado revisando los niveles de todos los embalses de generación del ICE y notaron la caída sustancial en todos.
“Lo que el ICE nos está diciendo es que está activando un protocolo por el cual las reservas para generación hídrica aguantan 10 días más, este martes lo que vamos a tratar de buscar la optimización energética para alejar el escenario de racionamientos”, explicó Bogantes ante consultas de este diario.
De acuerdo con el regulador, el escenario reportado por el ICE significa que se adelantó la caída en los caudales y la cantidad de agua que hay para generar electricidad no es suficiente.
La última vez que el ICE debió aplicar racionamientos eléctricos a nivel nacional fue en el 2007. En esa ocasión, las suspensiones se dieron debido a problemas en el estado de las plantas térmicas y problemas en el embalse de Cachí.
Proveedores de térmicas fallaron
El gerente de Electricidad también reveló otro problema. Alegó que el ICE de preparó para esta emergencia y para ello contrató plantas térmicas. Sin embargo, le quedaron mal. “El agotamiento de las reservas (hídricas) nacionales se aceleró ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que Grupo ICE alquiló para la época seca”. No ahondó en detalles.
Desde el 3 de octubre del 2023, el Instituto anunció que abría de urgencia una contratación por $140 millones para aumentar generación térmica como respaldo energético para hacerle frente a los veranos del 2024, 2025 y 2026. Sin embargo, el 19 de marzo pasado, este diario informó que solo el 50% de electricidad térmica privada contratada de emergencia estaba disponible.
Al final, la adjudicación se dio por un monto de $82,4 millones ($57,6 millones menos de la previsión original), que se costearán desde los recibos de luz de los abonados.
Ese 19 de marzo, el ICE admitió el retraso por razones ajenas al Instituto sin brindar detalle alguno. Eso sí, indicó que evaluaba la eventual apertura de un procedimiento sancionatorio, según la normativa que rige la contratación pública (Ley General de Contratación Pública y Reglamento) y lo dispuesto en el pliego de condiciones.
La alerta que dio el ICE es parte de un protocolo establecido por la Aresep. Lo primero es, precisamente, comunicar la eventual aplicación de cortes para racionar la energía, tal y como lo establece el “Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico”.
Roberto Quirós enfatizó en que el sector industrial y los clientes de alta tensión, así como a los hospitales y principales centros de salud contarán con servicio continuo y no serán afectados por esta eventual medida.
La aplicación del procedimiento, según el Instituto, dependerá de la evolución de los recursos para generar energía y será determinada por la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE, del ICE).
“En las siguientes dos semanas, y según los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y del mismo Grupo ICE, se presentará una ausencia más marcada de los vientos, mientras que las lluvias apenas comenzarán a ingresar a los embalses, condiciones que incidirán directamente en la producción de electricidad. Esta inestabilidad es propia de la transición a la época lluviosa”, agregó el gerente.
En este momento, advirtió, toda la capacidad nacional de producir energía está en operación.
ICE con reservas mínimas
Durante el último año, Costa Rica experimentó una fuerte y atípica dependencia del diésel y búnker para satisfacer la creciente demanda nacional de electricidad.
El aumento en el consumo eléctrico y la caída en la generación de las plantas hidroeléctricas por el bajo caudal de las fuentes de agua, provocaron que este año se disparara la dependencia de generación por hidrocarburos, que alcanzó el 19,7% en marzo con respecto al total que aportan otras fuentes de energía. En el mismo mes del año pasado ese porcentaje fue de 1,3% de toda la energía que requirió el país.
Costa Rica agrava dependencia del diésel y búnker para producir electricidad
ICE apoya apertura del mercado eléctrico por discutirse en Congreso
ICE abre de urgencia contratación por $140 millones para aumentar generación térmica
Solo 50% de electricidad térmica privada contratada de urgencia por ICE está disponible