A causa de los bloqueos sobre unas 20 rutas nacionales indispensables para el sector turístico, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) habilitó la línea 800-TURISMO y el número 8628-3247, para facilitar la comunicación con cámaras, turistas y empresarios afectados.
En paralelo, el ICT anunció en un comunicado que, con el apoyo de sus seis oficinas regionales, coordina esfuerzos para recopilar datos sobre el impacto que estos bloqueos han tenido para turistas y empresarios principalmente en las zonas Caribe, Norte y Guanacaste.
El ICT estima que, en este momento, se hallan en Costa Rica unos 83.000 turistas internacionales y que, en las dos primeras semanas de julio, cientos de turistas nacionales se desplazan a vacacionar con sus hijos.
La entidad calificó de clave esta coyuntura para contribuir a la reactivación económica de la economía.
El ICT recordó que la industria turística costarricense se compone en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas que, además de generar riqueza, la distribuyen a miles de familias.
El aporte directo e indirecto del turismo al Producto Interno Bruto se estima en 8,2%, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo del Banco Central de Costa Rica.
“Instamos a no perjudicar a estas familias costarricenses que viven del turismo y a optar por el diálogo para alcanzar acuerdos con el Gobierno”, declaró el ICT en un comunicado.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó este lunes que algunas empresas del sector reportan retrasos en los traslados de sus clientes superiores 10 horas a sus destinos, a lo que se suma la afectación más importante: el deterioro de la imagen del país como un destino de paz y sana convivencia social.
“Lamentamos el clima de inestabilidad y convulsión que se ha provocado en los últimos días a raíz de las manifestaciones en carretera, nuestro llamado es para que depongan el movimiento, regresen a la vía del dialogo y no afecten más el libre tránsito de las personas”, expresó la presidente de la Cámara, Sary Valverde.
La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), también se unió al llamado las diferentes organizaciones gremiales del sector, para que se evite una mayor afectación al turismo y que el Gobierno actúe con firmeza y tome las medidas necesarias para reestablecer el tránsito.
"Nos oponemos a cualquier acción que atente contra el turismo y por lo tanto afecte a los profesionales que laboran en este sector, recordemos que las empresas turísticas del país son en su gran mayoría pequeñas empresas, cuyas ganancias van directamente a miles de familias. Hacemos un llamado vehemente a las partes involucradas para que lleguen a un entendimiento pacífico en el que prevalezca una visión país”, manifestó Erasmo Rojas, presidente de la Asociación.
Los bloqueos que desde el jueves anterior realizan grupos de transportistas se mantienen este lunes sobre todo en diversas vías de Limón, Pérez Zeledón y San Carlos.
El sitio más afectado sigue siendo la ruta 32 que comunica San José con Limón, en la cual hay un bloqueo en Guácimo, así como otro en el cruce hacia Río Frío. Igualmente, se mantiene otro en 28 Millas de Batán.
Asimismo, este lunes no se permitió el paso entre Siquirres y Turrialba.
En Pérez Zeledón, sigue el cierre sobre la carretera Interamericana Sur en el río Jilguero. Este se ubica entre San Isidro de El General y Buenos Aires.
En cuanto a los cantones de Sarapiquí, Río Cuarto y San Carlos, se informa de bloqueos en la ruta Chilamate-Bajo Kooper.
Otras vías con dificultades en la zona norte son: barrio Lourdes, entrada a Ciudad Quesada, que impide la salida hacia Zarcero; el puente sobre el río Aguas Zarcas (no hay paso entre Aguas Zarcas y Ciudad Quesada); puente Ferry (no hay paso Pocosol-Cutris y Los Chiles), puente Arenal. (no hay paso hacia Monterrey); y San Miguel Vara Blanca (no hay paso por Cinchona).
Al las 8:40 a. m., los transportistas tomaron la ruta 27 a la altura del puente del río Jesús María, ubicado a 400 metros este de la entrada a Tivives en Caldera.
Los transportista dijeron que mantendrán cerrado el paso a todo tipo de vehículo y que sólo los de emergencia estarán pasando.