Los fieles católicos vivirán otra Semana Santa sin procesiones a causa de la pandemia. Este año, al menos habrá celebraciones, pero con algunos cambios en los ritos.
Estas son algunos de los cambios establecidos por la Conferencia Episcopal (Cecor) y dados a conocer la mañana de este miércoles a párrocos y a la comunidad católica en general. Se aplicarán para las actividades que van del 28 de marzo al 3 de abril.
En ese documento se establecen además 12 lineamientos sobre el desarrollo de celebraciones durante los últimos días de la Cuaresma.
“Obsérvese estrictamente la indicación de no realizar ningún tipo de procesión, viacrucis o actividad similar”, advierte el primero de ellos.
Hace un año, los creyentes quedaron impedidos de participar del todo en actividades presenciales, debido a la llegada del nuevo coronavirus al país, causante de la covid-19, y a las fuertes medidas restrictivas que se aplicaron para frenar su propagación.
Estas son algunas de las instrucciones para la Semana Mayor en el segundo año pandémico.
Domingo de Ramos
Para conmemorar la entrada del Señor a Jerusalén, el domingo 28 de marzo, los fieles tendrán que ubicarse en sus respectivas bancas.
Desde ahí deberán participar de los ritos que el sacerdote y servidores realizarán en la puerta de la iglesia.
Lunes, Martes y Miércoles Santo
Las autoridades religiosas pidieron a los sacerdotes cumplir los lineamientos sanitarios para realizar el Sacramento de la Reconciliación, con el propósito de garantizar la salud de los confesores y penitentes.
Usualmente las confesiones se realizan del Lunes al Miércoles Santo. Estos espacios serán programados y organizados por cada parroquia.
Jueves Santo
Los párrocos solo podrán celebrar una segunda vez la “Misa de la Cena del Señor”.
“Al programar ambas celebraciones eviten que la primera sea tan temprana que desdiga de su naturaleza y que la segunda se ubique en un momento significativamente menos tardío que la Vigilia Pascual”, señala el lineamiento.
Entretanto, les ordena a los párrocos omitir el gesto del lavatorio de pies. Dicha ceremonia consiste en lavar los pies a doce hombres, después de la última cena, en memoria de esa lección de humildad que, según las escrituras religiosas de San Juan, dio Jesucristo a los apóstoles.
Viernes Santo
Esta fecha solo se realizará la “Celebración de la Pasión del Señor”. No se podrá realizar más de una vez en cada parroquia.
“La postración, con la que dicha liturgia da inicio, se realizará solamente en el caso de garantizar los cuidados sanitarios que aseguren la salud del sacerdote y demás asistentes, de lo contrario, será suficiente con que el sacerdote se mantenga de rodillas”, señalan las instrucciones.
Además, durante la oración universal de los fieles, se agregará nuevamente la petición “en tiempos de pandemia”, que se introdujo el año pasado.
Sábado Santo
Los obispos también pidieron realizar las celebraciones “un poco más temprano”, para asegurar que los creyentes regresen a sus casas antes de que comience a regir la restricción vehicular.
En marzo, esta restricción se aplicará a partir de las 11 p. m.
“Las circunstancias de este año —con las posibles restricciones sanitarias que se vayan a establecer para ese momento— harán necesario que la Vigilia Pascual se realice un poco más temprano, de modo que todos los fieles puedan estar en su casa antes de que empiece el tiempo de restricción”.
LEA MÁS: Gobierno descarta, por ahora, endurecer medidas sanitarias para Semana Santa
No obstante, recuerdan las autoridades eclesiásticas que la Vigilia Pascual, que se celebra el Sábado Santo, debe programarse en una hora más tardía que cualquier otra celebración litúrgica del año.
“No tendría que realizarse con premura alguna de tiempo, pero, en las condiciones actuales, recomendamos que se ponderen bien los tiempos al escoger el número de lecturas y al decidir si es propio celebrar el sacramento del Bautismo. En ningún caso convendría que el ritmo celebrativo tenga que acelerarse desmedidamente, pues eso iría contra la dimensión festiva y solemne de esta celebración”.
Este martes, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, dijo que de mantenerse los números bajos de hospitalizaciones y contagios, no se prevén mayores restricciones que las actuales para la Semana Santa.
Eso sí, llamó a mantener todas las medidas de prevención como distanciamiento, uso de mascarillas, respeto de burbujas y lavado de manos.