No fue un Domingo de Ramos tradicional; no hubo procesiones, ni templos abarrotados para dar inicio a la Semana Santa.
Las restricciones impuestas por la pandemia impidieron a miles de católicos conmemorar la entrada de Jesucristo en Jerusalén como siempre lo hacen: con vías adornadas, desfile de imágenes y cánticos.
Este año, los actos religiosos deben limitarse a los templos; no está permitido realizar las acostumbradas procesiones. Sin embargo, eso es ganancia, pues el año anterior las iglesias de todo el país permanecieron cerradas durante Semana Santa por las medidas sanitarias para evitar el contagio de la covid-19.
“El año anterior tuvimos una situación muy difícil y complicada en nuestro país y en el mundo por la pandemia y eso afectó la celebración de la Semana Santa como ordinariamente lo tenemos acostumbrado.
“El año pasado, al tener los templos cerrados, nos vimos limitados, ahora tenemos una nueva oportunidad de celebrar los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor con las iglesias abiertas y eso es una gran alegría”, dijo Jorge David Arley Campos, sacerdote de la Catedral de Cartago.
LEA MÁS: Sudor de peones acosteños lleva palma a fieles católicos
Arley celebró la eucaristía este domingo 28 de marzo en ese templo para dar inicio a la Semana Santa.
“Con el Domingo de Ramos, en la pasión del Señor, iniciamos la Semana Mayor y hacemos una invitación a los creyentes para que se acerquen a misa en los templos, a las parroquias y filiales (...) La Semana Santa del año anterior no tuvimos esta oportunidad”, agregó el cura.
Para la Semana Santa de este año, el Ministerio de Salud permitió a las parroquias mantener sus templos abiertos durante todo el día y recibir hasta 300 personas en cada actividad religiosa.
Además, los feligreses no deberán inscribirse de manera previa o reservar su espacio para asistir a los eventos.
Otro cambio avalado por Salud es que se retomará la fila para la recepción de la comunión, guardando el distanciamiento de 1,8 metros. Desde que reabrieron los templos en medio de la pandemia, los sacerdotes y sus asistentes debían entregar la comunión a los fieles en sus respectivos asientos.
Reglas para Semana Santa
- Podrá haber acompañamiento musical con instrumentos de percusión y cuerdas.
- En caso de música en vivo, los músicos deben contar con un espacio separado o distinto a aquel donde se ubica el público, cuando la presentación involucre instrumentos de viento o canto.
- Se debe mantener un distanciamiento mínimo de 5 metros entre los músicos y el público.
- Se debe respetar la norma de distanciamiento de 1,8 metros entre los músicos.
- Los cánticos se pueden transmitir en diferido o por circuito cerrado, no de manera presencial en el mismo recinto.