Las autoridades de la Iglesia católica tomaron la decisión de elevar al Vaticano las dos denuncias canónicas interpuestas contra el cura Manuel Antonio Guevara Fonseca, por abusos sexuales contra menores de edad.
El único procedimiento que hace falta para completar la diligencia, es la defensa que el sacerdote presente ante el Tribunal Eclesiástico, órgano de la Conferencia Episcopal que tramita y estudia las quejas contra curas costarricenses.
Para hacer su descargo de los hechos que se le atribuyen, Guevara tiene hasta el 18 de mayo. Posteriormente, la Iglesia elevará los expedientes a la Congregación de la Doctrina de la Fe.
Ese órgano del Vaticano será el encargado de establecer si se le impone una pena al sacerdote. El castigo máximo por estos casos es la expulsión del estado clerical de por vida, es decir, la privación del ejercicio como sacerdote.
Esa fue la misma pena que recibió Mauricio Víquez Lizano, prófugo de la justicia costarricense.
Si los jueces canónicos del Vaticano así lo determinan, podría pedir a los denunciantes o al denunciado más detalles sobre sus posiciones.
La decisión del alto tribunal del Vaticano, que se procesará en un tiempo no establecido, será enviada al arzobispo de San José, José Rafael Quirós, quien tiene que anunciar lo resuelto.
A partir de entonces, el cura Guevara tendría hasta 60 días para apelar la sentencia.
Las autoridades eclesiásticas tomaron la decisión de remover al sacerdote de la parroquia de Santo Domingo de Heredia, donde ejercía como párroco, días antes de que trascendiera una denuncia penal en su contra.
Enb usca de pruebas contra esa causa judicial y contra la que se sigue a Mauricio Víquez, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial allanaron el pasado 7 de marzo la curia metropolitana y la Conferencia Episcopal.
Guevara fue indagado y se le impusieron como medidas cautelares firmar una vez al mes en un juzgado y mantener su domicilio en Heredia; Víquez Lizano escapó del país cuando se enteró del proceso judicial en su contra. Su causa prescribirá en setiembre.
El caso de Guevara se sigue en el expediente 19-000569-0175-PE, por un supuesto abuso sexual en contra de persona menor de edad.
Las denuncias
El mismo joven que llevó a la vía legal al cura, fue quien presentó la primera denuncia canónica contra Guevara Fonseca. Mientras que un ingeniero llamado Manfred Peña denunció el segundo caso.
Peña se presentó a interponer su proceso canónico contra Guevara el 7 de marzo y se topó con los allanamientos, por lo que tuvo que presentarse días después al Tribunal Eclesiástico para dar su versión.
“Quisiera que se sentara en bases que no es algo fortuito, que es algo que está sucediendo desde hace muchos años”, señaló el vecino de Desamparados, ese día.
Según dijo el hombre de 39 años ante los medios de comunicación ese día, su tiempo para presentar una denuncia penal contra Guevara ya había vencido; no obstante, aseguró que presentaría su queja para fortalecer las investigaciones contra el expárroco de Santo Domingo.
LEA MÁS: En medio de allanamiento, ingeniero acude a Tribunal Eclesiástico a denunciar a sacerdote por abuso