Todos los viajes que realice el tren entre Cartago y San José saldrán desde el andén de la basílica de Los Ángeles a partir de este viernes 1.° de setiembre.
Así lo informó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el cual detalló que la medida obedece a un análisis de las sugerencias de los usuarios hechas en los últimos tres meses en la Contraloría de Servicios y las redes sociales de la institución.
A finales del 2015, un recurso de amparo de los vecinos del barrio Los Ángeles, que fue acogido de manera parcial por la Sala Constitucional, frenó la llegada de locomotoras antiguas a ese andén.
Sin embargo, María Fernanda Arias, vocera del Incofer, manifestó este lunes que el impedimiento que existe es con la locomotora número 86, por lo que utilizarán otras para llegar hasta la provincia brumosa.
"Para el resto de locomotoras no tenemos esa restricción, valiéndonos de eso vamos a llegar hasta allá" (la basílica), afirmó Arias.
Más viajes
Además, la entidad informó de que a partir del 1.° de setiembre también se habilitarán cinco carreras más por día, dos con salida desde la Vieja Metrópoli y tres que partirán de la Estación del Atlántico, en San José.
En enero de este 2017 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) redujo la cantidad de viajes de la ruta Cartago-San José de 26 a 14 para duplicar la capacidad de las unidades de la ruta Alajuela-San José.
DEL ARCHIVO: Trenes de Alajuela a San José duplicarán su capacidad; servicio a Cartago se reducirá
La decisión de ese momento era parte de las medidas de contingencia aplicadas para reducir el caos vial generado por el cierre de carriles en el puente sobre el río Virilla, en la General Cañas, debido al reforzamiento y ampliación de la estructura.