Con la pretensión de que más alajuelenses viajen en tren para evitar presas, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) prometió habilitar un parqueo en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría, para que los choferes dejen ahí sus vehículos y aborden el ferrocarril en la estación más cercana.
El estacionamiento sería habilitado en uno de los terrenos que hasta el año pasado era usado para observar aviones y que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se vio obligado a cerrar con malla por orden de la Sala Constitucional. Está ubicado entre la autopista General Cañas y la vía hacia Río Segundo.
De acuerdo con Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo del Incofer, los conductores tendrían que caminar solo 150 metros para llegar a la estación Bulevar (detrás del hotel Holiday Inn Express), donde abordarían el tren que va hacia Heredia y San José. El servicio de estacionamiento sería gratuito.
El funcionario explicó que al ser el park and ride un convenio entre el Instituto y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) debe seguir un proceso, por lo que tardarán al menos dos semanas más en implementarlo.
En este momento, dijo, trabajan en la instalación de un sistema de vigilancia y un mecanismo que garantice que los usuarios del estacionamiento utilicen el tren. Esto se realiza con el objetivo de evitar que el área se convierta en un parqueo público.
Por otra parte, señaló que aunque se estima que el terreno pueda albergar hasta 200 vehículos, esta cantidad podría variar.
La intención, añadió Bermúdez, es replicar este plan cerca de otras estaciones en Cartago, Heredia y Belén, con el fin de promover el uso del tren.
Contra presas
Motivar el uso de este medio de transporte es una de las medidas para enfrentar las presas que causaron la megacongestión de las últimas semanas en el área metropolitana, relacionada con obras viales, principalmente con el cierre del paso por bajo los Ledezma, en la Uruca, donde se construirá un nuevo puente.
Por esta razón, desde el pasado 19 de febrero, el Incofer duplicó la capacidad de pasajeros en los viajes entre San José, Heredia y Alajuela, aumentando de 3.600 a 7.200 diarios.
A partir del 26 de febrero, se implementará una ampliación de horarios de trenes, específicamente en la ruta entre Alajuela y San José, con la adición de dos servicios adicionales por la mañana y dos por la tarde.
Otras medidas que el Ejecutivo tomó fue la implementación de teletrabajo y horarios escalonados en el sector público, el refuerzo con oficiales de tránsito de la Policía Municipal de San José para regular la circulación en los puntos más conflictivos, así como otros cambios viales asociados con demarcación, carriles reversibles y tiempos de semáforos.