El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) le solicitó a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) un fuerte ajuste en las tarifas de las ocho rutas del tren de pasajeros, con aumentos de hasta un 49%.
Por ejemplo, para los usuarios del servicio Alajuela-San José y viceversa, la tarifa pasaría de ¢1.005 a ¢1.405, según la propuesta presentada por el presidente ejecutivo de Incofer, Mario Arce, al intendente de Transporte de Aresep, Edward Araya, el pasado 27 de setiembre.
LEA MÁS: ¿Es mejor bus, tren o taxi? Este es el veredicto de un pasajero en hora pico
El jerarca argumentó en su solicitud que las tarifas no se actualizan desde hace 10 años y que el ajuste es determinante para sanear las finanzas del Instituto.
“Incofer se encuentra realizando un análisis riguroso sobre los servicios prestados de transporte de personas, así como del transporte de mercancías, revisando los costos, tanto administrativos como operativos que estos devengan. En virtud de este análisis, se ha constatado que nuestras tarifas para los servicios de pasajeros tienen un rezago de reajuste tarifario de hasta 10 años. Por lo anterior y en aras de mejorar las condiciones financieras de la institución, solicitamos la colaboración para realizar un ajuste tarifario”, planteó Arce.
LEA MÁS: Donación de terrenos del Incofer se resolvió en sesión de 9 minutos con poco derecho al debate
De acuerdo con el estudio tarifario ET-086-2022, con el incremento propuestos, los cambios en las tarifas serían:
San José-Belén: de ¢330 a ¢490 (49%)
San José-Heredia: de ¢420 a ¢565 (35%)
Ulatina-Heredia: de ¢460 a ¢620 (35%)
Pavas-Curridabat: de ¢490 a ¢660 (35%)
Estación al Pacífico-Curridabat: de ¢240 a ¢325 (35%)
E. Pacífico-Metrópolis (Pavas): de ¢240 a ¢325 (35%)
San José-Cartago: de ¢550 a ¢730 (33%)
Heredia-Alajuela: de ¢585 a ¢840 (44%)
El incremento para los viajeros de Alajuela a San José resulta de la suma de tarifas de Alajuela a Heredia (¢840) y de Heredia a San José (¢565).
‘Desfase’ tarifario
El jerarca del Incofer manifestó a la Aresep que la solicitud se basa en el desfase que ha tenido el Incofer al no procurar establecer un programa de reajustes tarifarios posteriores al establecimiento de la tarifa para cada ruta, “pese a que los componentes de esta metodología automática varían de forma importante y afecta la operativa e ingresos de la Institución”.
Como ejemplo, citó los aumentos porcentuales que han ocurrido en los indicadores de combustible y tipo de cambio para la ruta de San José-Belén desde la última fijación tarifaria del 2011, al destacar que el litro de diesel pasó de costar ¢504 a ¢930, en la actualidad (84% más), mientras que el dólar aumentó de ¢507 a ¢675 (33%), al corte de agosto de 2022.
Justamente sobre esa ruta, la institución debe restablecerla, porque desde hace cinco meses tiene suspendido el servicio de tren a Belén, trayecto que es usado por los vecinos del cantón herediano para desplazarse hacia centros de trabajo o estudio en Pavas, La Sabana y San José centro.
La entidad ferroviaria decidió paralizar el servicio de transporte de pasajeros el pasado 22 de abril, luego de detectar un daño estructural en el puente sobre el río Virilla. No obstante, aunque se anunció que la suspensión del servicio de transporte público sería temporal, la solución sigue sin llegar cinco meses después de frenar los recorridos.
LEA MÁS: Incofer tiene sin servicio de tren a vecinos de Belén desde hace cinco meses
Aresep deberá analizar la propuesta y las justificaciones planteadas, y, de ser necesario, solicitar más información a Incofer antes de tomar una decisión sobre el ajuste.
El mes pasado, también aumentaron los costos para los usuarios de bus, pues las tarifas de esa modalidad de transporte subieron entre ¢20 y ¢961.
En agosto, fueron las tarifas de taxi las que aumentaron, cuando el costo del kilómetro en un sedán pasó de ¢850 a ¢910, y en los vehículos rurales, de ¢946 a ¢1.015.