El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) cambió de nuevo el proyecto de tren eléctrico de la Gran Área Metropolitana (GAM); ahora, trabaja en un diseño para mover 100.000 personas diarias, en lugar de 200.000.
En julio del 2022, el Incofer desechó el proyecto de $1.550 millones diseñado por la administración anterior y retomó otro elaborado en el gobierno de Luis Guillermo Solís, el cual podría resultar más caro porque la mayoría del trayecto era elevado.
Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo del Incofer, declaró a La Nación que el nuevo plan tiene un presupuesto de $800 millones y se encuentra en fase de análisis.
Se espera que el rediseño esté concluido en siete meses; incluiría un total de 30 unidades de tren de “piso bajo”.
“Es más bajo que los trenes que tenemos en este momento; lleva toda la construcción de la catenaria, que es por donde se da la alimentación eléctrica del tren, y estaremos modernizando las estaciones”, dijo Bermúdez.
En cuanto a los subsidios estatales para el tren eléctrico, el jerarca dijo al programa radiofónico Nuestra Voz que se busca la mejor opción, pero adelantó que el Consejo Presidencial Económico apoya ideas como destinar una parte del impuesto de los combustibles a mejorar la infraestructura de transporte público.
Estimación de demanda
En Nuestra Voz, Bermúdez dijo, el martes pasado, que la diferencia entre el nuevo proyecto y el de la administración Alvarado Quesada está, en gran parte, en el precio y en la demanda.
Afirmó que los $800 millones están asegurados y solo se requiere la aprobación de los diputados para el préstamo, aunque no mencionó la entidad que financiaría el plan.
En cuanto a la demanda, argumentó que, en el plan anterior, la cifra de 200.000 pasajeros estaba muy alejada de la realidad. Según Bermúdez, 15.000 pasajeros utilizan el tren diariamente, por lo que en el nuevo plan la demanda se estima en 100.000 usuarios y eso permite reducir la cantidad de trenes.
“En Puerto Rico se realizó un proyecto ferroviario muy similar al que nosotros requerimos y se diseñó con una demanda de pasajeros muy alta. ¿Qué sucedió? Hoy en día, nadie utiliza el tren en Puerto Rico porque se sobreestimó la demanda. Aquí en Costa Rica iba a ocurrir lo mismo”, aseguró.
Bermúdez dijo que están “corriendo” con la propuesta, ya que solo les quedan dos años de gobierno y desean que el proyecto se inicie durante esta administración.
Cambios constantes
En julio del 2022, el entonces presidente del Incofer, Mario Arce, anunció la intención de retomar el proyecto impulsado por el expresidente Luis Guillermo Solís, el cual había sido objeto de un estudio de prefactibilidad en el 2016, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según Arce, se planeaba iniciar el proyecto por la ruta San José-Cartago-Paraíso, considerando que las construcciones de viviendas de interés social se concentran en el este de la GAM. Aseguró que este plan no generaría congestión vehicular ni segregación urbana en la zona metropolitana debido al paso de los trenes.
La administración anterior había rechazado esta propuesta debido a que la mayor parte del trayecto del tren rápido de pasajeros, como se le denominaba, era elevado, lo que aumentaría el costo final de la obra.
Sin embargo, estos análisis fueron fundamentales para la propuesta de un tren eléctrico a nivel del suelo, contemplando pasos elevados o subterráneos en algunos de los cruces viales más transitados.