La pandemia del nuevo coronavirus penetró el hogar de ancianos Fundación Génesis, ubicado en Alajuelita, e infectó a 14 de los 15 residentes.
El brote fue confirmado a La Nación por la presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Teresita Aguilar, con datos del Ministerio de Salud.
De acuerdo con el reporte, tres de los seis trabajadores de la Fundación también resultaron positivos en las pruebas realizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Un total de 215 adultos mayores se han contagiado en seis centros para ancianos, 20 de ellos fallecieron entre julio y agosto.
Por su parte, 59 colaboradores de esos hogares también se infectaron con el nuevo coronavirus.
LEA MÁS: 19 muertes por coronavirus en tres semanas estremecen hogares de ancianos
Conapam también mantiene bajo monitoreo otros 15 hogares por 300 casos sospechosos, entre residentes y trabajadores.
De acuerdo con Aguilar, los bloqueos sanitarios que establecieron contra el virus empezaron a ceder a cuatro meses de la emergencia sanitaria.
“La estrategia ha sido tan efectiva que llevábamos cuatro meses y 21 días con cero covid en los hogares.
“Lo que pasa es que hay tantas personas contaminadas, y quienes vienen de afuera con toda la voluntad de cuidar a los adultos mayores, muchas veces no saben que están con el virus. Otras veces no hay síntomas y ahí es donde se hace la problemática que enfrentamos”, afirmó Aguilar.
De acuerdo con Aguilar, el virus logró superar los bloqueos que establecieron los centros para ancianos con fuertes medidas sanitarias.
En serio peligro
Donde más han muerto es en el centro que administra la Asociación Vicentina de Escazú. Ahí han fallecido 10 de los 36 adultos mayores albergados.
El segundo con más pérdidas es el Hogar Santiago Crespo, en Alajuela. Ahí han fallecido 7 de sus 196 residentes.
Las otras tres muertes ocurrieron en los centros Hijos de Nuestra Señora de los Desamparados, en Escazú; Hermanas de Sión; y Palmar Sur, en Osa.
Los hogares de ancianos, conocidos como centros de larga estancia, así como los centros diurnos, están en la mira de las autoridades de salud, al albergar a uno de los grupos de mayor riesgo frente a la covid-19.
Por su edad avanzada, todos los ancianos son considerados población de riesgo frente a la pandemia. Además, esta población es propensa a arrastrar otros padecimientos que incrementan las posibilidades de complicaciones, como presión alta o diabetes.
El porqué de la preocupación de los hogares de ancianos se explica por los datos internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la mitad de las muertes en Europa se dieron en residencias de ancianos y este dato lo confirmó en junio el sitio LTC Covid-19 en un reporte de 26 países: 47% de las muertes, en promedio.
LEA MÁS: OMS: mitad de muertes por coronavirus en Europa fueron en residencias de adultos mayores
Los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llevan varias semanas trabajando en la toma de muestras a adultos mayores en hogares de ancianos y a sus cuidadores.
En Costa Rica hay 76 hogares de ancianos, conocidos como centros de larga estancia. Ahí están internados 2.400 adultos mayores.
Además, funcionan 56 centros diurnos que atienden a 1.500 mayores de 65 años.
Cortos de presupuesto
De acuerdo con la presidenta de Conapam, además de encarar la pandemia, los hogares de ancianos enfrentan necesidades económicas, pues los presupuestos no estimaron una alerta sanitaria de este tipo.
Incluso, algunas de las organizaciones han tenido que contratar personal de reemplazo ante la enfermedad o cuarentena de trabajadores.
Por esa razón Aguilar urgió a los costarricenses, organizaciones y empresas a colaborar con estos centros, pues las carencias empiezan a notarse.
“Hay cosas que nosotros trabajamos con las uñas, hablémoslo claro. Los presupuestos no estaban dispuestos para gastos extraordinarios de este tipo.
“Hay mucha gente que nos ha hecho donaciones y es una maravilla, porque pienso que esta es una lucha de todos. Bienvenidas todas las personas que busquen ayudarnos porque hay escasez, no vamos a negarlo”, afirmó Aguiar.
Entre las ayudas que se requieren están equipos de protección personal como batas, guantes y mascarillas.