Este 28 de julio, la compañía Apple publicó para descarga en Costa Rica y el mundo otra ronda de novedades para sus sistemas operativos iOS 16 y iPadOS 16 que amplían las funciones del iPhone y tabletas iPad incluidas más opciones para personalizar visualmente sus pantallas. El nuevo software llega a dos semanas de una primera versión de prueba para el público, antes de su lanzamiento oficial en setiembre.
iOS 16 supone una evolución en las pantallas en modo de bloqueo que incluyen fondos, hora y widgets personalizables (miniaplicaciones informativas), además de cómo se acomodan las notificaciones, que ahora se acumulan desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba. Además, se admiten múltiples pantallas en modo de bloqueo personalizadas y se pueden vincular con los modos de enfoque de Apple según actividad: “trabajo”, “no molestar”, “dormir” o “tiempo personal”.
Además, se introduce el llamado Passkeys, el cual representa otro método de inicio de sesión con cifrado de extremo a extremo y a salvo de actividad fraudulenta, como phishing o fugas de datos. Según Apple, Passkeys hace que las claves de acceso o pasaportes de ingreso sean más fuertes que todos los tipos comunes de autenticación de dos factores (cuando se escribe una clave y además un código enviado al teléfono o al correo).
El iOS 16 es compatible con el iPhone 8 y versiones posteriores del aparato (excluidas versiones 6 y 7 del iPhone) mientras el iPadOS 16 funciona sin problema en todos los modelos de iPad Pro, iPad Air (tercera generación en adelante) y iPad y iPad Mini (de quinta generación en adelante para ambos modelos).
Dos innovaciones en el sistema apuntan al control de la mensajería mediante palabra escrita.
En la aplicación de correo es posible cancelar el envío de un correo electrónico. En las primeras tres versiones beta (dos para desarrolladores y una para el público general), el límite de tiempo para cancelar un correo electrónico era de 10 segundos, pero en la liberada este jueves se brinda a los usuarios opciones de 10, 20 o 30 segundos.
En el programa de mensajes cortos iMessage, se puede tocar una pequeña etiqueta de “Editado” debajo de una burbuja de texto que había sido modificada para ver la versión original del mensaje y cualquier otra edición anterior. Además, estos mensajes ahora se pueden editar cinco veces antes de que desaparezca la opción “Editar” que se habilita luego de la primera escritura de texto.
Otro ajuste disponible ahora son más opciones de cómo aparece una notificación en pantalla cuando está bloqueada. El ajuste se aprecia en la sección de Configuración bajo la opción “Notificaciones”, que incluye imágenes que visualizan tres opciones de acomodo de las alertas bajo los nombres “Recuento”, “Apilar” y “Lista”.
LEA MÁS: Cómo se instala el iOS 16: el nuevo sistema operativo del iPhone
Apple también amplió la interfaz para personalizar la pantalla cuando está bloqueada. El panel de control brinda opciones de colores para las letras en pantalla, degradados de color, fotos y otros ajustes situados en la parte inferior de la pantalla cuando el usuario activa la opción para hacer cambios.
Además, esta versión llega con numerosas correcciones de errores en versiones previas, según detallan las notas técnicas de la plataforma.
Si usted ya había descargado la primera versión al público del iOS 16, solo debe ingresar a la sección de “Configuración” y luego elegir la opción de “General” y, ahí, la pestaña “Actualización de software”. Ahí descubrirá, lista para descarga, la nueva versión lanzada esta semana.
Si usted todavía no ha instalado el nuevo sistema operativo y desea probarlo, deberá seguir estos pasos sea para un instalación en un iPhone o una iPad:
A. En su dispositivo iOS, abra el navegador de Internet Safari y visite la página Programa de software Beta de Apple. Oprima el botón Registrarse e ingrese sus credenciales de Apple ID: un perfil de usuario de aparatos Apple sin el cual, no es posible la instalación. Si requiere una cuenta de Apple ID, puede descubrir más sobre este registro y elaborar uno en este enlace.
B. Una vez registrado en la página, acepte los términos y condiciones del programa de software beta de Apple. Ya iniciada su sesión en dicho sitio, verá un enlace que dice “Empezar” (Get Started) en la pantalla principal. Debe oprimirlo para acceder a otro sitio que se titula: Guía para versiones beta públicas. Haga clic en iOS (o iPadOS si está instalando en un iPad).
C. Luego seleccione “inscribir su dispositivo iOS”. Después desplácese hacia abajo y toque el botón “Descargar perfil”. Aparecerá entonces una ventana emergente del sitio web avisando que intenta descargar un perfil de configuración. Brinde el permiso correspondiente tocando el botón “Permitir”.
D. Abra ahora la sección de Configuración en su aparato iOS y luego toque la sección Perfil descargado la cual notará que ahora se encuentra justo debajo de la información de su ID de Apple. En la esquina superior derecha de la pantalla, toque “Instalar”.
E. Ingrese su código de acceso al aparato y luego toque “Instalar” otra vez. Si tiene instalado un perfil beta anterior, es posible que deba eliminarlo en este punto en la sección General > Perfil y rehacer los pasos anteriores. De otro modo, acepte el texto de consentimiento que aparecerá ante usted y toque “Instalar” por tercera vez.
F. Su teléfono le pedirá que lo reinicie. Desde allí, vuelva a la pantalla principal de Configuración. En la sección General, escoja Actualización de software y luego Descargar e instalar.
G. Empezará la descarga del iOS 16 versión de prueba. Una vez descargada la actualización, puede tocar “Instalar ahora” para configurarlo, y desde allí, el iPhone instalará el nuevo software, luego se reiniciará y estará listo y funcionando con el iOS 16.