Ante todas las dudas y preocupaciones de los diputados en relación con la revisión técnica vehicular, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, se ofreció a comparecer voluntariamente para hacer aclaraciones.
En un audio enviado a la prensa, Amador aseguró que su intención era asistir este mismo jueves, pero no será recibido sino hasta el lunes a las 3:30 p. m.
“El día de hoy (jueves) ofrecí ir a la Asamblea Legislativa para aclarar todas las dudas que hay con respecto a la inspección técnica vehicular. El ofrecimiento fue para poder contestarle a los señores diputados todas las inquietudes que tienen y que maniteston el día de ayer (miércoles) durante el control político”, informó.
Amador fue enfático en que se trata de “una comparecencia voluntaria”, según dijo, “en aras de la transparencia”.
El miércoles, los legisladores hicieron críticas al servicio de revisión técnica que se reanudó el 28 de octubre a cargo de la empresa alemana Dekra, con una serie de sorpresas para las usuarios en cuanto a cobros, principalmente.
Rodrigo Arias, presidente del Congreso, confirmó que recibió una llamada de Amador este jueves en la mañana, para manifestar su deseo de dar explicaciones a una serie de cuestionamientos planteados por los legisladores sobre revisión técnica, como el caso de los cobros.
“Según la Constitución Política, los ministros tienen tienen el derecho de presentarse al plenario, lo que hicimos fue coordinar que fuera el lunes”, precisó.
Arias adelantó que se establecerá un espacio después de Control Político; se le darán dos horas, de 3:30 p. m. a 5:30 p.m., durante el cual va a proponer a las fracciones una “especie de debate reglado”, en la que cada bancada tenga tiempo para hacer sus preguntas y el ministro para responderlas.
LEA MÁS: Inició Dekra y salió a cobro el marchamo: Esto es todo lo que tiene que saber sobre esos trámites
‘Yerros’ y ‘engaño’
Entre los diputados que cuestionaron el arranque de la revisión tećnica estuvo la liberacionista Carolina Delgado, para quien hubo una “colección de yerros”.
“Hemos sido testigos de una serie de inconsistencias, improvisaciones, omisiones, actos viciados, ilegales y contrarios al interés público, alrededor de la adjudicación del servicio a un nuevo operador”, aseveró.
Otro de los que se pronunció fue Jonathan Acuña, de Frente Amplio, quien calificó el hecho como un engaño para la ciudadanía.
“Un engaño, porque se promete mucho, se promete en exceso, se generan unas ilusiones y unas expectativas que son una catedral, al lado de las realidades institucionales y lo que estas realidades pueden deparar”, manifestó.
Confuso inicio
Desde el primer día de revisión técnica en manos de Dekra, surgieron imprevistos que molestaron a los dueños de carros. Por ejemplo, que les cobraron la tarifa completa de inspección cuando requirieron reinspección por más de una falta; además descubrieron que la reinspección por solo una falta no sería gratuita como lo había anunciado el Gobierno esa misma semana.
La Nación dio a conocer el 29 de octubre que Amador y el presidente Rodrigo Chaves firmaron el día 25, tres días antes de que Dekra comenzara operaciones, un decreto que precisamente establecía el cobro de inspección completa cuando la reinspección fuera por más de una falta. La información de ese cambio se omitió.
Así, los dueños de automotores con más de una falla deberán pagar el monto total de la revisión que en el caso de vehículos livianos es de ¢8.086 (con impuesto al valor agregado -IVA- incluido), es vez de los ¢2.166, que es el costo de reinspección.
Sobre el tema, el mandatario, mediante un mensaje en sus redes sociales, atribuyó la responsabilidad a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). No obstante, la directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, afirmó que el cambio se hizo para dar más seguridad sin relación alguna con Aresep.
La Autoridad, por su parte, señaló que las tarifas se establecieron con la información que existía a agosto y por petición del ministro Amador.
LEA MÁS: Jerarca de MOPT admite error en decreto de revisión técnica
Esta semana, entretanto, el ministro admitió un error en ese decreto del 25 de octubre, al establecer que el vehículo por faltas graves no podría circular, cuando lo correcto es que la medida se aplicaría en caso de faltas peligrosas, que son distintas a las graves.
Se consideran peligrosas situaciones como que el motor presente desprendimientos del chasis, fugas en sistema de frenos, fugas en líquido de dirección hidráulica, problemas de frenado o fugas de combustible que podrían ocasionar que el carro se incendie.
Dekra dará el servicio mediante un permiso de uso en precario por dos años.