Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), reconoció este jueves que las tarifas eléctricas podrían aumentar en 2025 debido al uso intensivo de generación térmica durante el año.
De sus palabras, además, se desprendió que el uso de combustibles para producción eléctrica seguirá siendo clave, pues anunció la intención de construir una planta de generación térmica “grande” en la provincia de Limón. Esa instalación superaría los 200 megavatios (MW) de capacidad que tiene la planta Garabito, ubicada en Puntarenas.
Las declaraciones se dieron ante los diputados de la Comisión Especial del Sector Energético Nacional.
Durante su comparecencia, Acuña Mora señaló primero que los mayores gastos en generación térmica se registraron en 2023 y el primer semestre de 2024 pero, dijo, las proyecciones para 2025 son menores, lo que disminuiría la presión sobre las tarifas.
No obstante, luego admitió la posibilidad de un alza para 2025 al responder una consulta de la diputada liberacionista Kattia Rivera Soto, en relación con el impacto tarifario de la generación con hidrocarburos.
LEA MÁS: Alza en luz por generación térmica quedará para próximo gobierno
El jerarca citó la metodología de Costo Variable de Generación (CVG) de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la cual ajusta las tarifas de 1,9 millones de abonados, permitiendo al ICE recuperar el gasto de combustible de generación térmica y en importaciones de energía.
“Si eventualmente esa metodología determina que hay que hacer un incremento de tarifas, la Aresep es la que lo define. La recuperación de los costos está garantizada por la regulación, por lo que me siento tranquilo”, indicó Acuña.
Insistió, sin embargo, en que esperan mantener el mismo nivel de gasto en hidrocarburos de este año, aunque todo dependerá de que se cumplan las proyecciones del ICE, las cuales están basadas en escenarios hidroclimatológicos.
La diputada Rivera cuestionó la estrategia del Instituto, sugiriendo que se reduce a depender del uso constante de generación térmica e importaciones de energía, además de confiar en condiciones climáticas favorables para que los embalses mantengan niveles adecuados de agua.
“Parece que todos tenemos que hacer la danza de la lluvia para que los embalses estén llenos”, ironizó la congresista.
Las manifestaciones de Acuña Mora de este jueves contrastaron con las que ofreció el pasado 3 de julio en Casa Presidencial, cuando descartó aumentos en las tarifas eléctricas para el próximo año, a pesar del impacto de la generación térmica en los precios.
LEA MÁS: Generación térmica alcanza punto más alto en 14 años
Planta térmica ‘grande’ en Limón
De acuerdo con el jerarca del ICE, la principal razón para construir una planta térmica “grande” en Limón, es la dificultad de desarrollar proyectos hidroeléctricos.
Esta nueva planta tendría aproximadamente 350 MW de capacidad instalada y reemplazaría a otras instalaciones de generación térmica ineficientes, aunque no se especificó cuáles.
La obra, expresó Marco Acuña, proporcionaría firmeza al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en momentos de fluctuación en la disponibilidad de fuentes limpias, como la energía solar, eólica o hídrica.
En los primeros ocho meses de 2024, el ICE alcanzó el mayor nivel de producción eléctrica con hidrocarburos en los últimos 14 años, lo que indudablemente tendrá que impactar las tarifas eléctricas de los usuarios.
Entre enero y agosto se generaron 1.236.000 megavatios-hora (MWh) a partir de derivados del petróleo, una cifra que no se veía desde 2013, cuando se produjeron 1.195.996 MWh, según datos de la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico Nacional (Docse) del ICE.